L’ALFAS.- 18 personas asisten a la Escuela de Acogida que imparte la oficina AMICS

La agencia AMICS de l’Alfàs del Pi desarrolla estos días en la casa de cultura una nueva edición de la Escuela de Acogida, un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana que garantiza a la persona inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Esta es la sexta Escuela de Acogida que la oficina AMICS imparte en l’Alfàs. En esta ocasión se han inscrito 18 alumnos procedentes de Nigeria, Bolivia, Colombia, Paquistán, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Venezuela y Portugal. El curso, que comenzó el pasado 24 de noviembre, tiene una duración de 40 horas y está previsto que concluya el próximo 2 de diciembre. “Se trata de un programa formativo voluntario para la integración de las personas inmigrantes asentadas en la Comunidad Valenciana”, explicó José Luis Giner, concejal de Inmigración-AMICS en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. El objetivo es “proporcionar a los nuevos ciudadanos conocimientos sobre la sociedad española en general y la valenciana en particular y, de este modo, dotarles de autonomía personal”, añadió Giner.

Los contenidos del curso se estructuran en cuatro áreas: Lengua Castellana y Valenciana; Historia de la Unión Europea, España y de la Comunidad Valenciana; Legislación básica y un área de Información Práctica, en la que se abordan aspectos como la vivienda y el empadronamiento, la cobertura sanitaria, la escolarización de los hijos o la formación y búsqueda de empleo. “Se trata de proporcionarles información que resulta muy útil cuando acaban de llegar, porque desconocen la legislación vigente, sus derechos y obligaciones y el funcionamiento de servicios municipales como la sanidad o la educación”, señalaron Mónica Rodríguez y Cristina Hernández, profesoras de la Escuela de Acogida.

Los programas voluntarios de conocimiento de acogida se han convertido en herramientas positivas en el proceso integrador de las personas recién llegadas. Están dirigidos a todo nuevo ciudadano mayor de 18 años que resida en la Comunidad Valenciana. Aquí en l’Alfàs del Pi, lo imparte por sexta ocasión la agencia AMICS, oficina local de información, mediación y orientación al inmigrante, en colaboración con la conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario