L’ALFAS.- Los alfacinos celebran el 9 d’octubre recuperando tradiciones culturales locales

L’Alfàs del Pi celebrará la festividad del 9 d’octubre, día de la Comunidad Valenciana, con una serie de actos conmemorativos que tienen como principal objetivo “poner en valor la lengua y las tradiciones culturales locales”, señaló el alcalde, Vicente Arques. La Comissió 9 d’octubre se ha encargado, por tercer año consecutivo, de cerrar la programación, en coordinación con las concejalías de Fiestas, Cultura y Educación, que dirigen los ediles Óscar Pérez, Mayte García e Isabel Muñoz.

Los actos arrancarán el jueves 8 de octubre, a las 17:30 horas, con un concierto para los más pequeños en la plaza Mayor a cargo de Dani Miquel y su espectáculo “El cantacançons”, uno de los referentes actuales de la música infantil valenciana. Profesor de dulzaina y compositor, Dani Miquel hace ocho años que decidió emprender su proyecto de cuentacuentos musical para niños, con canciones propias y versiones de canciones tradicionales, que adapta a estilos de rock, ska o samba. “Son canciones tradicionales valencianas, juegos y propuestas creativas para niños y adultos, una actividad dirigida a un público familiar”, explicó Marisa Cortés, miembro de la Comissió 9 d’octubre y edil de Relaciones con Colectivos y Residentes de Otras Nacionalidades.

A las 20:00 horas, la Doctora Isabel Roig Vila, de la Universidad de Alicante, ofrecerá una conferencia en les Escoles Velles sobre “Jocs tradicionals de la Marina”. A continuación, “Sopar de cabasset” en la plaza Mayor, amenizado por un taller y la actuación de la Muixeranga d’Alacant. Las mayoralas de la Purísima darán servicio de barra a precios populares. La velada culminará con la actuación del grupo Lilit i Dionís, a las 23:00 horas, y del DJ Luis Mico, a partir de la una de la madrugada.

El viernes 9 d’octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, los actos arrancarán a las 12:00 con un pasacalle por las calles del casco urbano. Habrá juegos populares para los niños y niñas en la plaza Mayor. A las 14:00 horas dará comienzo el segundo Concurso Popular de Pebrereta. “Esperamos contar un año más con la máxima participación”, señaló Cortés. Al finalizar, las mayoralas de la Purísima invitarán a todos los asistentes a café y buñuelos.

A las 18:00 horas, la Doctora Isabel Roig Vila y el Doctor Vicent Martines Peres, de la Universidad de Alicante, leerán un manifiesto. La celebración del 9 d’octubre continuará con danzas tradicionales, a cargo del Grup de Danses El Centener de la Vila Joiosa, coca i mistela.

Como novedad, este año se ha organizado, en colaboración con la Associació Amics del Coet de Polop, una “cordà infantil” en les Escoles Velles, a partir de las 20:00 horas. “Los niños y niñas que quieran participar deberán llevar ropa adecuada, gafas de protección y guantes”, indicó Marisa Cortés. De este modo culminará la celebración del 9 d’octubre.

“Se trata de una festividad con la que ponemos en valor nuestra lengua y nuestras tradiciones culturales: la gastronomía, la música y el folclore”, añadió. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Comissió 9 d’octubre invitan a toda la ciudadanía a participar en los distintos actos organizados.

folleto 9 d´0ctubre-3 folleto 9 d´0ctubre-2 CARTEL 9 D'OCTUBRE

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario