Por primera vez este acuerdo incluye una cláusula social que permitirá conseguir una presencia equilibrada en función de género en su asociación
Más de 200 efectivos velarán por la seguridad en la noche del Castell de l’Olla el próximo 12 de agosto
El alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el presidente de la Asociación Cofradía ‘’Castell de L’Olla’’, José Pérez, han firmado el convenio de colaboración, a través del que el Ayuntamiento de Altea aportará 30.000 euros a la Cofradía del Castell, que servirán para sufragar una parte importante de los gastos de la organización de esta actividad que se celebrará el próximo 12 de agosto en la playa de la Olla de Altea.
Con esta aportación del Ayuntamiento de Altea sigue dando su apoyo al Castell, siendo la actividad turística con más repercusión y atractivo turístico para Altea, que cada año presencian en directo más de 40.000 personas.
La firma del convenio ha tenido lugar en las dependencias de Alcaldía, donde también han estado presentes la concejala de Turismo, Anna Alvado y el miembro de la Cofradía, Antonio Berenguer.
Este año hay que destacar, como uno de los aspectos nuevos del convenio, elaborado por la Concejalía de Turismo, que la Cofradía del Castell de L’Olla se compromete a trabajar para conseguir una presencia equilibrada en función de género en su asociación, por extensión al compromiso declarado por parte del Ayuntamiento con el establecimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la Política Corporativa y de Recursos Humanos y de la Política Municipal, de acuerdo con la definición de este principio establecido la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Esta nueva cláusula se incluirá a partir de ahora en todos los convenios de colaboración que el Ayuntamiento firme con cualquier otra entidad o asociación.
Seguridad en la noche del Castell
Por otras parte, Vicent Ripoll, edil de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Altea, ha avanzado que serán más de 200 los efectivos que en la noche del Castell velarán por la seguridad de las más de 50.000 personas que se esperan el próximo 12 de agosto para disfrutar de este evento.
Según informaba el concejal del área se ubicarán 5 puntos sanitarios, 4 puntos de ambulancias DYA más una ambulancia que, un año más, el Hospital de Levante aporta para el dispositivo sanitario. También se contará con un hospital de campaña que cuenta con una UVI móvil y se ha reforzado con un médico más el Centro de Salud hasta la 1 de la madrugada.
También se contará con la presencia de socorristas tanto en playas como en lanchas, Cruz Roja, Guardia Civil del Mar y Cuerpo de Bomberos.
Ripoll avanzaba que serán alrededor de 50.000 personas las que en la noche del 12 de agosto se acercarán hasta la zona de la Olla, por este motivo se ha organizado un amplio dispositivo de seguridad y tráfico conjuntamente con la Guardia Civil , Policía Local y Policía Autonómica.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Vicent Ripoll recomienda a la ciudadanía que utilice el vial peatonal que se ubicará en la parte derecha, dirección Calpe, desde el puente del río Algar hasta Villa Gadea, así como el acceso de peatones del Corredor Verde que en la noche del Castell será de uso exclusivamente peatonal. Ya en la zona de la Olla se habilitarán varios puntos de parking que estarán debidamente señalizados y serán custodiados por miembros de Protección Civil.
Vicent Ripoll ha querido instar a la ciudadanía a que haga uso del transporte público, con el servicio especial de trenes el 12 de agosto, a fin de evitar mayores colapsos en la carretera N-332, además de recomendar paciencia en una noche en la que prácticamente se duplica la población y se concentra en una misma zona.
Del mismo modo, el concejal ha destacado que ”gracias a este dispositivo, la hora de salida se acorta cada año y esperamos que así sea en esta ocasión también para que en la noche del 12 de agosto lo único destacable sea el magnífico espectáculo pirotécnico que cada año nos ofrece Ricasa”.