Martín Forés plantea un cartel iconográfico con una historia que homenajea a los miembros de la cofradía
El profesor Joan Borja recita un poema compuesto de monosílabos simulando una disparà pirotécnica
Ricardo Caballer aseguró que el Castell será de nuevo una eclosión de luz y color que hará temblar el litoral alteano
Como ya anunció el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla José Pérez, “El picarraco”, la presentación del cartel y del texto poético iba a ser una espectáculo. Y así fue. El diseñador, ilustrador y artista multidisciplinar Martín Forés (LLombai 1964) instó a los asistentes a la presentación a imaginarse una historia de hace 31 años cuando una ballena irrumpió en la Olla de Altea atraída por los fuegos artificiales. “Esa es la fuerza del Castell de l’Olla, que el que lo conoce se enamora de él y asiste asiduamente cada año”, sentenció el artista. La sorpresa vino con la actuación en directo del grupo Dirty Games, cuyo vocalista es David Forés, hijo del artista, que a ritmo de hip hop cantó una pieza dedicada al esfuerzo de los cofrades por mantener esta tradición piro acuática pese a la dificultades económicas. De igual manera el profesor de la Universitat de Alacant y director de la Cátedra Enric Valor, Joan Borja (Altea 1968), leyó el texto poético basado en una alegoría del amor que produce disfrutar del Castell de l’Olla con una estructura generalizada de monosílabos que dio lugar a una armónica eufonía ante la expectación del público. Por otra parte el presidente de la Cofradía Castell de L’Olla agradeció a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo de este año y recordó que la fiesta del foc de L’Olla de Altea peligra sin la implicación económica de muchos que se ven beneficiados por las 50.000 personas que se dan cita esa noche y les conminó a apoyar el sostenimiento de la fiesta.
El alcalde de Altea, Jaume Linares, agradeció a la cofradía su “trabajo 365 días al año para que todos los alteanos y alteanas y cuantos nos visitan disfruten de este maravilloso castillo único en el Mediterráneo”. EL CASTELL DE L’OLLA, ILUMINA LA NOCHE DE VERANO EN ALTEA. Patrocinadores: Ayuntamiento de Altea, Diputación d’Alacant, Patronato de Turismo Costa Blanca, Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat, Fundació CaixaAltea, Rover Alcisa, Grup IMED y el Centro de Buceo Greenwichdiving.com de Altea. La noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo del mes de agosto (este año 12 de agosto), tiene lugar el ya tradicional Castell de l’Olla en Altea. Organizado todos los años hasta últimos detalles por la cofradía del mismo nombre de la villa alicantina, este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas deseosas de contemplar el juego de luz, pólvora y sonido. Sus 31 años de historia a sus espaldas este evento piro acuático ha ido adquiriendo una relevante fama entre los residentes y visitantes de la Comunidad Valenciana, contribuyendo de manera decisiva a relanzar a la villa de Altea como un centro cultural mediterráneo que se articule en la actualidad en torno a Villa Gadea. En los últimos años el Castell de l’Olla ha ido incorporando a su oferta nuevos elementos como un destacado reclamo turístico que congrega a numerosas embarcaciones en la bahía de Altea para admirar este acontecimiento que forma parte del calendario pirotécnico nacional. La importancia de este ya tradicional evento se vio reconocida con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat por la Generalitat Valenciana.
Focs Joan Borja i Sanz
Som tot. I res. La nit, el plor, la por; el sol, la llum, el vent. Som Déu, i fe, i dol, i cel; i som carn, i sang, i cos, i fel. Som el verb, la veu, el clam, el crit. I som —ai!— el buit, la calç, el fred, la mort. Ho som tot. I res no som.
Som la nit. És la nit! Per fi… Foc. Llum. Mar. So. Cel. Llamps. Fum. Trons. «Dus la mà», dius. «Pren la mà; pren les dos mans», dic jo. «Véns amb mi?», fas tu. «Vaig amb tu: fins al res, fins al tot.» I hi vaig, com mai, amb el cor nu.
Un tro. Dos trons. Tres trons. Més trons. I més, i més, i més. Molts més trons! Més de mil trons. I mil trons més. El cel es fa mar. I la mar creix i es vist de llum. De llum i de nit: de nit que veu i creu, que rau i plau, que mou i cou; que riu i viu. Oh! Foc que va i ve, que brum i bruny: que fen el cel per tu i per mi; per la pau del món; per la clau del pany del temps; per la flor del mal i del bé. Un cel ple de focs! Foc d’or i foc d’art. Foc blanc, i cru, i beix. Foc groc, i blau, i verd, i roig. Or de llei, art de mags; blanc de neu, cru de fris, beix de qüern; groc de mill, blau de glast, verd de pins, roig de llar. Foc. Foc, foc i més foc. Foc al cel, foc a la mar, foc al cor; foc al foc. «Et vull», em vas dir, com en un psalm laic. «Jo et vull més, a tu.» I es va fer un rall de giny, un riu de sort, un far de goig dins dels teus ulls. «Et vull», em dius, molt baix — ball suau dels dos mots, com en un vals. «Sóc jo qui et vol a tu.» I tot és clar, i pur, i net, i llis, i bell, i nou. Per tu. Per mi. Per mor dels dos.
Sí: és la gran nit! La nit del foc, la llum, el mar, el so, el cel, els llamps, el fum, els trons. Si véns amb mi, un dolç pler bull dins de mi: de cap a peus, de braç a braç, de pit a pit. Quan vaig amb tu, sent el cant dels elfs i un vol de gaigs blaus; un poc de risc, un deix de jazz i un bri mel em fan niu per dins, a frec del cor.
Junts som el sud i el nord; el pont i el port; el rem i el rent; el rusc i el rumb; el cos, la ment, el cell. Som el brot de març, la flor de maig, el fruit de juny; el pa i la sal, el vi i la set, el torn i el fang; el cau cert i breu on jau el tremp de tots els déus.
Som tot. I res. La nit, el plor, la por; el sol, la llum, el vent. Som Déu, i fe, i dol, i cel; i som carn, i sang, i cos, i fel. Som el verb, la veu, el clam, el crit. I som el buit, la calç, el fred, la mort. Ho som tot. I res no som. Focs.