Esta reducción supondrá que los ciudadanos de Altea pagarán un 20% menos en los recibos de los distintos impuestos
El pasado jueves, 2 de abril, la corporación municipal del Ayuntamiento de Altea, celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo en la que, entre otros, se aprobaron temas como la solicitud a la Dirección General del Catastro de la reducción del valor catastral, aprobada por unanimidad.
El edil de Hacienda, Pedro Barber, se mostraba muy satisfecho por esta aprobación unánime del pleno, que se sumaba a otra ‘’importante decisión’’, añadía el edil, como es la modificación de la ordenanza de plusvalía que es ‘’una reducción del tipo y que está relacionada con la medida aprobada sobre la reducción del valor catastral’’.
Pedro Barber señalaba que ‘’es muy importante destacar la unanimidad en el voto de esta medida, ya que la decisión de la revisión catastral en el año 2009 fue muy desafortunada, fue una decisión errónea’’. ‘’Las consecuencias de esa decisión errónea, después de cinco años, nos permiten tomar estas decisiones, como son la solicitud de la modificación del valor catastral’’, explicaba el edil.
Pedro Barber añadía que ‘’esta reducción supondrá cerca del 20% de disminución del valor catastral de todos los inmuebles de Altea, lo que representa un importante ahorro para todos los ciudadanos, ya que el valor catastral rige muchos de los impuestos a los que estamos sometidos los ciudadanos y esta reducción, en torno al 20%, se traducirá en que los ciudadanos de Altea pagarán un 20% menos en los recibos de los distintos impuestos’’.
El edil señalaba que esta medida ha sido ‘’un compromiso del equipo de gobierno, por ello hemos planteado esta moción para que la reducción de los valores catastrales tenga su reflejo en los impuestos que pagan todos los ciudadanos’’. Asimismo, manifestaba su agradecimiento al resto de grupos ‘’por sumarse a esta moción conjunta de solicitud de actualización de valores y revisión catastral’’.
Tras la finalización de la sesión plenaria, Miguel Ortiz, alcalde de Altea, hacía una valoración muy positiva de los puntos aprobados en el pleno. ‘’Ha habido varios puntos del orden del día muy interesantes e importantes para el día a día de los alteanos’’, comentaba el primer edil, en referencia a la modificación de la ordenanza de plusvalía y a la solicitud a la Dirección General del Catastro de la reducción del valor catastral.
‘’Creo que es muy importante resaltar, añadía el alcalde, que se han aprobado por unanimidad, tanto la rebaja del impuesto de plusvalía, como la solicitud para que la Dirección General del Catastro reduzca el valor de los inmuebles en Altea’’. Lo más destacado de estas dos medidas, como señalaba el alcalde, es que ‘’cuando entren en vigor van a ser importantes y se va a notar en el bolsillo de los alteanos’’.
En referencia a la reducción del valor catastral, Miguel Ortiz, indicaba que ‘’tiene como finalidad el reducir los perjuicios que ha ocasionado durante varios años el ’catastrazo’ que se aprobó en la legislatura anterior’’. El alcalde explicaba que ‘’no se ha podido revisar antes porque la ley exige que haya un plazo de cinco años para poder solicitar la revisión, después de aprobarse unos valores, y es ahora cuando se ha podido realizar la revisión y se han iniciado todos los trámites para ello’’.
Solicitud a la Diputación de Alicante de la subvención para el servicio de telegestión del riego en jardines
Otro de los temas de índole económica aprobado en el pleno, fue el relativo a la solicitud a la Diputación de Alicante de la subvención para el servicio de telegestión del riego en jardines. Al respecto, el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, comentaba ‘’hemos aprobado este punto, aunque, desgraciadamente, no por unanimidad’’. El alcalde explicaba que ‘’la subvención que hemos solicitado para crear un sistema de telegestión en los riegos de los parques y jardines de Altea va a suponer un control y un ahorro importante del agua que vamos a destinar a estas zonas’’.
Reurbanización de la Plaça dels Esports
El pleno también trató la aprobación del expediente de la Plaça dels Esports. ‘’Un expediente que Sebastián Gómez, edil de Proximidad de la zona centro, ha estado consensuando en numerosas reuniones con los vecinos y comerciantes de esta plaza’’, señalaba el alcalde.
Miguel Ortiz explicaba que ‘’lo que se ha aprobado es la licitación, adjudicación y financiación, al cien por cien, de estas obras por parte de la Generalitat Valenciana’’. Esta aprobación supone que, a partir de la próxima semana, se iniciará el expediente de licitación por parte de la Conselleria de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas, con un proyecto que ‘’mejorará ostensiblemente la escena urbana y beneficiará al comercio y a los vecinos de la zona’’, manifestaba el alcalde.
Por su parte, Sebastián Gómez, edil de Proximidad de la zona centro explicaba los pormenores de este proyecto de remodelación de la plaça dels Esports, que forma parte del Plan de Acción Comercial, ‘’y en el que se ha contado con la participación ciudadana, ya que estamos trabajando desde hace casi dos años, con los vecinos y comerciantes de la zona, por lo que ha sido un proyecto consensuado, diseñado y decidido con todos ellos, y desde el equipo de gobierno estamos muy satisfechos de este trabajo en común’’.
El proyecto va a consistir en una remodelación que afectará al total de la plaza ‘’para evitar que siga siendo un cementerio de vehículos, como sucede actualmente’’, explicaba el edil. Se pretende con ello revitalizar la zona a nivel comercial y darle un nuevo aspecto para los vecinos. Se prolongará la calle Raspall, para extender el eje central de la avenida Jaume I, lo que facilitará la integración de la zona del Esports al eje comercial de Jaume I. La remodelación añadirá espacios peatonales y un par de bolsas de aparcamiento, con 60 plazas, para el estacionamiento de vehículos, asimismo está previsto el soterramiento de los contenedores.
Sebastián Gómez, indicaba que en la última reunión mantenida con los vecinos se les ofreció la opción de decidir el momento del inicio de las obras y se les explicó todo el proceso de adjudicación. La decisión vecinal fue que se iniciasen cuanto antes, y así intentar que en verano estén terminadas, ‘’por eso hoy hemos traído a pleno el último trámite para que la Conselleria pueda iniciar la remodelación’’.
Nombramiento de patronos de la Fundació de la Comunitat Valenciana Vil•la Gadea XXI
Por último, el alcalde señalaba otro de los puntos aprobados por unanimidad, ‘’y que significa la puesta en marcha, prácticamente ya de forma inmediata, de la Fundació de la Comunitat Valenciana Vil•la Gadea XXI’’.
Esta fundación es una entidad privada que va a tener la sede social en la Casa de Villa Gadea, lo que va a suponer ‘’devolverle ese impulso y ser el referente cultural que ha sido durante muchos años la casa de Villa Ángeles, en Villa Gadea, un edificio muy emblemático y que queremos volver a recuperar como referencia internacional de la oferta cultural de Altea’’, destacaba el alcalde.
‘’Nos correspondía nombrar a dos representantes de la corporación municipal en el patronato de la Fundación, además del director del conservatorio, he querido hacer la propuesta a la Corporación de que sea el alcalde y el portavoz del grupo mayoritario en la oposición los que representen al Ayuntamiento de Altea’’, explicaba el alcalde.
‘’De esta forma, indicaba el primer edil, conseguimos que uno de los proyectos fundamentales para el desarrollo futuro de la oferta cultural de Altea, lo sea de forma consensuada; donde siempre haya un representante del equipo de gobierno y un representante de la oposición para despolitizar cualquier característica de este importantísimo proyecto’’.
El fundador de la Fundació de la Comunitat Valenciana Vil•la Gadea XXI es el director de la Orquesta del Palau de la Música de Valencia, Yaron Traub, uno de los directores de mayor prestigio a nivel internacional, ‘’para Altea es muy importante, destacaba el alcalde, el que haya querido unir su fundación y todas las actividades a nuestra localidad’’.