Mayor precisión quirúrgica, menor tiempo de hospitalización o una recuperación más rápida, son algunas de las ventajas de la cirugía laparoscópica
El taller ha permitido a los especialistas ampliar su formación en una técnica muy desarrollada en la actualidad
El servicio de Ginecología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado recientemente un taller de Laparoscopia Ginecológica, una técnica de cirugía endoscópica mínimamente invasiva y que evita muchas de las complicaciones de la cirugía convencional.
“La cirugía laparoscópica es la cirugía realizada a nivel abdominal mediante un abordaje a través de pequeñas incisiones (entre 2 y 15 mm). Técnicamente consiste en crear un espacio a nivel abdominal tras la introducción de un gas (CO2). Por pequeñas incisiones en el abdomen introduciremos una cámara conectada a un monitor de televisión a través del cual seguiremos la intervención y también el instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras de disección, corte, sutura, etc.,”, explica el doctor Ernesto Bas, ginecólogo del Departamento de Salud.
Este tipo de cirugía se realiza en quirófano y habitualmente requiere anestesia general. No precisa ninguna preparación especial fuera de los estudios preoperatorios obligados para la cirugía que se vaya a realizar. Hay que destacar que no se trata de una cirugía menor sino que, realizada por cirujanos especialmente preparados en esta técnica, se consigue que algunas intervenciones quirúrgicas sean menos agresivas siendo igualmente eficaces.
Mediante cirugía laparoscópica se puede realizar cualquier tipo de técnica compleja, que en este caso se define como cirugía laparoscópica avanzada, extracción de quistes y miomas, embarazos tubáricos, histerectomías y hasta cirugía oncológica se pueden realizar hoy por vía laparoscópica.
Como indica el doctor Ernesto Bas, uno de los coordinadores del taller, junto con la doctora Mar Fitor, “las ventajas de la laparoscopia frente a la cirugía convencional son, entre otras, una mayor precisión quirúrgica, menor dolor post-operatorio, menor tiempo de hospitalización, mejores resultados estéticos y una recuperación más rápida y en mejores condiciones para el paciente”.
El taller, al que han asistido ginecólogos del área de salud y que ha contado con la colaboración como Ponente, del doctor Oscar Cruz Piñero Sánchez, médico ginecólogo del Hospital General Universitario de Alicante y experto en cirugía laparoscópica, ha permitido a los especialistas ampliar su formación en una técnica muy desarrollada en la actualidad y mediante la cuál se pueden resolver prácticamente todas las patologías ginecológicas.
“El interés creciente por la cirugía endoscópica, junto con la rápida y continua incorporación y descripción de nuevos procedimientos laparoscópicos como alternativa a la cirugía ginecológica convencional, ha dado lugar a un incremento tanto en el número de cirugías endoscópicas realizadas, como en el número de ginecólogos dispuestos a realizarlas”, subraya el doctor Bas.
La endoscopia ginecológica ha tenido una importante evolución en los últimos años debido a que los equipos que se utilizan para llevarla a cabo se han sofisticado y miniaturizado, lo que ha permitido desarrollar la llamada cirugía mínimamente invasiva que emplea pequeñas incisiones que se realizan de forma ambulatoria
En la actualidad, en el Hospital Marina Baixa, el porcentaje de histerectomías por laparoscopia es del 28 por ciento.