BENIDORM.- Bigorra: “El gobierno local pone nuevas papeleras sin haber regularizado su mantenimiento”

El pasado mes de marzo el pleno de Benidorm aprobó por unanimidad la moción de Compromís Los Verdes para regularizar la explotación del mantenimiento y de la publicidad de las papeleras de Benidorm, ya que desde 2001 no existe ningún convenio ni contrato al respecto. Ahora, el gobierno del PP coloca nuevas papeleras, tanto en la calle Los Arcos como en la calle El Pino, sin haber formalizado ningún convenio sobre el mantenimiento de las mismas, como se ha afirmado en comisión informativa, a pregunta del portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra.

“¿Quién se encargará del mantenimiento de las mismas y de todas las papeleras de Benidorm si el gobierno local no ha hecho nada todavía para poner orden en una situación irregular desde hace 15 años?”, Señaló Bigorra. El portavoz se refiere así a que no se ha realizado ninguna de las actuaciones que solicitaba la moción aprobada, es decir, ni se han elaborado los informes técnicos, económicos y jurídicos sobre la situación actual en torno a la conservación, mantenimiento y explotación publicitaria de las papeleras de la ciudad, ni se ha regularizado la concesión con un contrato o convenio de colaboración.

“Menos mal que las nuevas papeleras no tienen en principio un espacio delimitado para poner publicidad, sino tal vez que la ciudad aún estuviera perdiendo más dinero del que ha perdido hasta ahora debido a no haber regularizado la situación”, ha criticado. Hasta la fecha, la empresa Aqualandia se encarga de mantener y poner publicidad de su grupo empresarial a su antojo, sin tener ningún contrato o convenio en vigor, aunque en 2010 ya solicitó al Ayuntamiento que se redactara algún tipo de convenio con ellos, y a pesar de que es la única empresa que está beneficiándose de colocar su publicidad. “Está claro que el gobierno local no le interesa regular esta situación, a pesar de lo que dicen los acuerdos plenarios, y pensando en los intereses sólo de unos pocos”, afirmó Bigorra.

Hay que recordar la cronología de los hechos, que se remonta a 1996, cuando el Ayuntamiento autoriza a Vulture Corporation SL la instalación, conservación y explotación publicitaria de 590 papeleras hasta 2001, sin coste para las arcas públicas. En 1998, esta empresa cede la explotación a Aqualandia, con el visto bueno del Ayuntamiento. En 2001, finalizado el contrato, Aqualandia pide cambiar el modelo de papeleras y una prórroga hasta 2009 y la Comisión Municipal de Gobierno acepta la sustitución pero no la prórroga del contrato. En 2003, Aqualandia pide cambiar las papeleras e instalar 1.500 nuevas pero un informe técnico del Ayuntamiento le indica que no existe ninguna concesión de mantenimiento, conservación y publicidad de las papeleras, que no se le da ninguna prórroga, que se permite la sustitución de las mismas porque es un servicio necesario para la ciudad pero que se ciña a las papeleras existentes, es decir, 590, y en ningún caso ponga más papeleras, como era su intención. Finalmente, en 2010, la citada empresa, en un escrito dirigido al Ayuntamiento, reconoce haber hecho las tareas de mantenimiento sin haberse amparado en ningún documento y solicita que se redacte algún tipo de convenio con ellos. Hasta la fecha no existe ningún tipo de formalización por escrito.

Deja un comentario