Agustín Navarro y Cristina Escoda anuncian que Cruz Roja, Cáritas y Benidorm Solidario recibirán 300.000 euros para crear un banco de alimentos
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la concejala de Bienestar Social, Cristina Escoda, han anunciado hoy la aportación extraordinaria de 300.000 euros de los fondos públicos a las tres entidades locales de ayuda social para la creación de un banco de alimentos para los más necesitados: Cruz Roja, Cáritas y Solidaridad Bendiorm. Navarro ha subrayado que es “la mayor aportación de la historia” a estos colectivos, que fueron reconocidos en el acto institucional de la Constitución con la Medalla Corporativa de Benidorm. Navarro ha destacado que “cuando en las arcas públicas hay dinero disponible no se va a los bancos ni a la deuda, sino a las personas que más lo necesitan, que son nuestra prioridad. No tenemos prisa en devolver al dinero a los bancos, pero sí que ningún niño de Benidorm pase hambre”.
Cristina Escoda se ha reunido esta mañana en el consistorio con los representantes de los tres colectivos que van a gestionar el dinero para anunciarles la decisión. La edil ha indicado que la aportación extraordinaria se ingresará como subvención directa para la adquisición de productos perecederos con el fin de crear un banco de alimentos, y que deberá de justificarse dentro del año 2014. “Sabemos que hay familias que tienen difícil acceso a carne, pescado, embutido… y por eso queremos que se destine el dinero en su mayor parte a estos alimentos”, ha indicado.
Escoda ha señalado que Cáritas va a recibir 140.000 euros, 20.000 euros para cada una de las siete parroquias; Cruz Roja dispondrá de 120.000 euros; y Solidaridad Benidorm 40.000 euros. El dinero procede de la partida de 400.000 euros que los presupuestos de 2014 contemplan para ayudas en el pago del recibo del agua y la basura a parados de larga duración y pensionistas. “En su momento se previó una cantidad superior a la demanda que en realidad ha habido con los ingresos y la situación que se fijó como condición. Hoy finaliza el plazo para acogerse a esas ayudas y por eso, como estimamos que va a sobrar mucho dinero, vamos destinar el dinero sobrante a quienes en realidad lo necesitan y no a otro asunto”
La edil ha explicado que esta iniciativa se suma a las que ya desarrolla el departamento de Bienestar Social. “Nadie puede poner en duda que este departamento es una prioridad del equipo de Gobierno”, ha señalado Escoda. La edil ha recordado que la campaña de Navidad se había reforzado este año con 30.000 euros, 10.000 euros de ellos con ayuda de la Fundación La Caixa.