Agustín Navarro no contempla hoy otra posibilidad, pero admite que se exploran otras alternativas por si en el futuro no hay otra opción
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha exigido hoy de nuevo a la Generalitat la finalización de las obras del Centro Cultural de la Avenida de Europa, paralizado desde hace cuatro años. “Queremos esta infraestructura entera. La Generalitat tiene una deuda con este municipio. Hemos hecho miles de visitas a las obras con los responsables de la Conselleria, primero Vicente Pérez Devesa, después Manuel Pérez Fenoll y después yo mismo. Es una infraestructura que Benidorm merece, que es principal y primordial, y tienen la obligación de dárnosla la obra acabada”.
El primer edil ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa de balance del año, al ser preguntado por la visita realizada ayer al complejo por el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y representantes de una firma comercial interesada en instalarse en la ciudad. Navarro ha enmarcado esta visita en la “normalidad de la acción diaria de los concejales”. “El concejal de Urbanismo está consultando estas fórmulas con gente, pero eso es solo una opción para el futuro, cuando descartemos totalmente el proyecto original, que es lo único que contemplamos hoy por hoy”, ha indicado.
El regidor ha recordado que esta opción, que “no es nueva”, plantea otras dificultades como la propiedad intelectual del diseño del edificio, en manos del bufete del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, autor del proyecto original. “El proyecto se ha diseñado para una cosa, y cualquier cambio del uso implicaría modificaciones que hay que tener en cuenta y habrá que ver si se pueden llevar a cabo”, ha afirmado. En este sentido, Navarro ha insistido en que hay que tener “los pies en el suelo y explorar todas las posibilidades”.
El alcalde ha insistido en que la explotación de parte de la infraestructura por un tercero “ya se planteó por la Generalitat, cuando nos dijeron que sólo tenían 10 millones para acabar una tercera parte de la infraestructura, lo que serviría para trasladar el Conservatorio de Música y Danza ubicado en la plaza de toros, y terminar el auditorio pequeño, de 600 plazas”. “Nos proponían buscar alternativas para sufragar la finalización del centro a través del tema terciario, con Alcampo, El Corte Ingles, Ikea o la empresa que se interese. Pero nosotros lo que queremos es lo que nos prometieron y lo que Benidorm merece”.
El Ayuntamiento de Benidorm cedió una parcela de 11.000 metros cuadrados a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, presidida por Gerardo Camps, que en 2007 sacó a licitación por 45 millones de euros un gran complejo cultural multiusos, con un Palacio de Congresos de 1.600 plazas, que también se comprometía a gestionar. En 2010 se paralizaron las obras cuando la construcción del esqueleto de cemento estaba muy avanzada.
El primer edil ha lamentado que la situación económica de la Generalitat y la decisión de liquidar la Sociedad Proyectos Temáticos la acaben pagando los vecinos y vecinas de Benidorm. Navarro ha subrayado que “en todo esto hay que tener en cuenta que dentro de pocos meses hay elecciones autonómicas y el nuevo Gobierno de la Generalitat puede cambiar los planes y considerar la cultura una prioridad, por lo que tenemos que tener en cuenta el contexto político en el que nos movemos. Si yo soy alcalde y Ximo Puig presidente de la Generalitat lo haremos una realidad”.
Gran superficie comercial
Por otro lado, el primer edil ha explicado que las negociaciones entre la firma interesada en construir una gran superficie comercial (Unibail Rodamco) y el agente urbanizador del polígono industrial “continúan” y ha mostrado su confianza en que lleguen a buen puerto. “Llevamos tres años negociando fuerte y duro. Benidorm no puede ser la única ciudad de España con más de 50.000 habitantes sin centro comercial”, ha indicado.
Navarro ha revelado que el proyecto cuenta con el beneplácito del comercio local agrupado en AICO. Ante la posibilidad de que estas iniciativas privadas acaben marchando a otras poblaciones, el primer edil ha pedido a los implicados “que espabilen”.