BENIDORM.- El castellum romano del Tossal ampliará sus posibilidades

La exposición ‘Femenino Plural’ prolonga su estancia en Boca del Calvari hasta el 17 de abril

La concejalía de Patrimonio Histórico relanza su iniciativa de potenciar y dinamizar el Castellum romano del Tossal. La titular de la concejalía, Ana Pellicer, tras participar esta mañana en un programa de radio desarrollado en directo en la explanada de la cima ha destacado la singularidad del lugar y las posibilidades que encierra su plena utilización.

En la acción de hoy se ha potenciado la proyección arqueológica y turística del lugar, así como la componente didáctica –de la visita con escolares- y la proyección musical, desde el Conservatorio Profesional Municipal de Música.

Pellicer ha destacado que su concejalía trabaja en el desarrollo de un programa de actividades complementarias a las que actualmente se desarrollan en el recinto, que incluirán diferentes eventos de tarde y noche.

El Castellum romana del Tossal tiene ya aprobado el proyecto de musealización; una actuación incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que da continuidad a la intervención arqueológica de excavación, consolidación y puesta en valor de los restos del ‘castellum’ cofinanciada con fondos FEDER y que culminó en 2020.

Desde el Área de Patrimonio Histórico se organizan visitas guiadas que cuentan con el asesoramiento de arqueólogos y con el avatar ‘Fabio’, el romano protagonista de la ‘app’ de geolocalización ‘Benidorm Avatar’, quien relata a los alumnos, en primera persona, cómo es y cómo se organiza la vida en el ‘castellum’, las dependencias que lo componen, las rutinas y alimentación de las tropas, así como la función militar del fortín en plenas Guerras Sertorianas.

Actualmente y como acción complementaria del Castellum romano del Tossal y que cuenta con una exposición, a través del programa de empleo ‘T’Avalem’, se están desarrollando las primeras acciones prácticas con la dinamización de la exposición ‘Romanos contra romanos. Sertorio y las guerras civiles en el sudeste de Hispania’, que hasta principios de junio recorrerá de forma itinerante los colegios de Educación Infantil y Primaria de Benidorm. Esta es una iniciativa transversal de las concejalías de Patrimonio Histórico, Educación y Desarrollo Local.

Exposición ‘Femenino plural’

La exposición ‘Femenino plural’ prolongará su estancia en el museo Boca del Calvari hasta el próximo domingo 17 de abril, según ha informado la Concejalía de Patrimonio Histórico. La muestra ‘Femenino Plural’ es una exposición colectiva de las creadoras alicantinas Lucía Morate, Carolina Diego, Ana Pomares, Helena Davó y Ana Ruiz de Apodaca, comisariada por Alicia Lamarca.

Las cinco autoras muestran, mediante del arte, el mundo que nos rodea a través del objetivo fotográfico, la pintura o el videoarte.

Ana Pellicer, concejal de Patrimonio Histórico, ha vuelto a animar a acudir a visitar la exposición “por la calidad de las obras y por el mensaje que las autoras transmiten a través de ellas”. La edil ha resaltado “la visión particular del mundo que tiene cada una de ellas y cómo hablan en primera persona de sus inquietudes, emociones y cuestiones que atañen a la condición humana en general y a su manera de estar en el mundo en particular”.

La exposición también es posible conocerla a través de un recorrido virtual que nació con el objetivo de acercar la oferta cultural de la ciudad a todo el mundo a través de internet. El recorrido virtual de ‘Femenino Plural’ se ha realizado a partir de 16 imágenes en 360 grados. Un paseo por las tres plantas del museo que revelan “al detalle” las 38 obras expuestas y las dos creaciones de videoarte”.

Acceso al recorrido virtual de Femenino plural:
https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/patrimonio-historico-y-cultural/patrimonio-historico/benidorm-virtual

Deja un comentario