BENIDORM.- La ciudad pone en valor en Les Corts su Plan Municipal frente a inundaciones y las inversiones municipales

De Zárate expone las soluciones adoptadas para asegurar la protección de personas, bienes y entornos en caso de grandes temporales para que puedan exportarse a otras localidades

El edil destaca el esfuerzo inversor hecho por la ciudad frente a la falta de financiación de la Generalitat y la CHJ

El Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones de Benidorm, aprobado recientemente, ha llegado hoy a Les Corts Valencianes, concretamente hasta la Comisión Especial que se encarga de estudiar medidas de prevención de riesgos ante fuertes temporales. Ante los diputados y diputadas de Les Corts, el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado el alcance y medidas que contempla este Plan Municipal para que, en caso de considerarlo la Comisión, se exporten e implementen en otros puntos de la Comunitat Valenciana.

Esta Comisión pretende analizar la gestión que se ha hecho en las últimas décadas en materia hídrica, territorial y urbanística para prevenir los riesgos de grandes temporales, atendiendo a la información, medidas y casos prácticos de municipios y distintas administraciones. La idea es que a partir de estos ejemplos se establezcan “posibles actuaciones para reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental en este territorio ante futuros episodios virulentos como la borrasca Gloria ocurrida en enero de 2020”.

Ante el hemiciclo, De Zárate ha puesto en valor que “Benidorm es uno de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana que cuenta con un plan propio” de estas características y que ya ha recibido “el visto bueno de la Conselleria competente y de la Dirección General de Emergencias”; así como también ha destacado “las importantísimas inversiones realizadas por el Ayuntamiento para solucionar los problemas de inundaciones en la ciudad”.

El edil ha trasladado las claves y pormenores de este Plan Municipal, que se encuentra en fase de exposición al público, encaminados a asegurar “la protección de personas, bienes y entorno en caso de grandes temporales”. Según ha desgranado, “el Plan recoge los 21 puntos detallados de Benidorm dónde tenemos los problemas de inundaciones, de los cuales prácticamente todas están ya solucionados o en vías de resolución”. “Una solución –ha aclarado- que ha llegado del Ayuntamiento, que en los últimos años ha realizado inversiones millonarias para resolver las incidencias y evitar daños materiales y personales en estas zonas cuando se producen episodios de lluvias intensas”.

Respecto a los dos puntos pendientes, De Zárate ha explicado que “el Ayuntamiento ya ha planteado las soluciones y ha redactado los proyectos para actuar en estas zonas”, entre las que se encuentran el barranco Barceló o la avenida del Murtal. Sobre ambas actuaciones, el edil ha incidido en que hasta la fecha “no se ha encontrado el respaldo ni económico ni administrativo de la Generalitat o de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder desarrollar estos proyectos”.

Según De Zárate, esta “ausencia de financiación” por parte de la administración autonómica y del organismo de cuenca es “una tónica constante”, que “Benidorm ha tenido que suplir con fondos propios, con el esfuerzo y riñón del Ayuntamiento y de la ciudadanía, para contar con una red hídrica con un rendimiento del 96%, para tener renovado el 75% de su alcantarillado y para llevar a cabo todas las obras necesarias para evitar inundaciones”.

Asimismo, el concejal de Ciclo del Agua ha anunciado en Les Corts que “este mismo mes de abril el Ayuntamiento va a tener preparado el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que será público en una o dos semanas y que se aprobará en pleno a final de mes”.

Reivindicación de inversiones

Además de poner en valor “el propio Plan Municipal de Inundaciones y las inversiones realizadas en los últimos años para resolverlas”, el edil ha aprovechado su intervención en Les Corts para “reclamar” que la legislación en materia de aguas y saneamiento se haga “escuchando a los municipios y a la ciudadanía”; y para reivindicar las inversiones que Benidorm y la comarca necesitan y merecen, algunas de las cuales llevan décadas sobre la mesa”. “En Benidorm y la Marina Baixa las cosas se han hecho bien y es de justicia reconocerlo y compensar ese buen trabajo con inversiones”, ha apuntado.

Sobre las actuaciones exigidas, De Zárate ha afirmado que “evitarían que el agua desembalsada se perdiera en el mar”, “favorecerían un mayor aprovechamiento del agua reutilizada” y, como en el caso de la desalinizadora propuesta por Benidorm, “incrementarían los recursos propios de la comarca”.

En este punto, se ha referido a que “la CHJ sigue sin dragar los pantanos de Guadalest y Amadorio, que por ello ven reducida su capacidad”, como tampoco se ha construido la tubería que conecte ambos embalses para que el agua pueda ser trasvasada de uno a otro. Tampoco llega la inversión para acometer los proyectos necesarios en los barrancos de Barceló y Murtal.

Falta de inversión de la EPSAR y petición de cambios en la Ley de Saneamiento

Especial hincapié ha hecho De Zárate en “la nula inversión” por parte de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales). Así, ha recordado, en los últimos diez años el Ayuntamiento, a través de sus ciudadanos, ha abonado a la EPSAR más de 50 millones de euros, cuando el gasto de funcionamiento y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm (EDAR) y su red ha sido de 38 millones de euros, lo que deja un saldo favorable de 12 millones de euros para el organismo autonómico.

A pesar de ese saldo, la EPSAR “sólo ha invertido 120.000 euros de los 3,5 millones de euros comprometidos en el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2017”; mientras que la administración local ha invertido las instalaciones y red de la EDAR más de 5 millones en la última década para asegurar su correcto funcionamiento.

De ahí que, ante la falta de inversión de la EPSAR, el pleno aprobara a finales de 2020 por unanimidad, solicitar la modificación de la legislación actual en materia de financiación de las instalaciones de depuración y en la gestión del Canon de Saneamiento para que las entidades locales puedan gestionar estos recursos, realizando las inversiones necesarias en las infraestructuras hidráulicas, que son críticas y vitales.

Una vez finalizada su intervención ante la Cámara, el edil ha respondido a todas las cuestiones planteadas por los diferentes grupos parlamentarios de Les Corts.
Además de Benidorm, también han comparecido hoy en esta Comisión representantes de los Ayuntamientos de Elche, Villena, Oliva y Silla.

Deja un comentario