Benidorm aprueba definitivamente los presupuestos municipales 2015
El Gobierno socialista logra el apoyo de toda la corporación en nueve de los trece puntos sometidos a votación, entre ellos, los reconocimientos a Pere Maria Orts y Paco ‘Rosera’
El Pleno municipal celebrado hoy ha desatascado dos asuntos calificados de vital importancia para el futuro de la ciudad por el Gobierno local, el futuro del Polígono Industrial y Centro Comercial, y la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional. El concejal de Urbanismo, Rubén Martínez, ha expuesto ambos asuntos, que han contado con el voto favorable de socialistas, liberales y no adscrito y la abstención de populares, en el primero de los casos, y la unanimidad de la corporación en el segundo.
Nueve de los trece puntos que se han sometido a votación en la sesión plenaria han contado con el respaldo unánime de todos los miembros de la corporación, mientras que el punto referente a la reivindicación de mejores servicios hospitalarios y la legalización de la Estación de Autobuses se han dejado encima de la mesa para una próxima convocatoria.
Nueva Comisaría de la Policía Nacional
De esta forma, la Corporación ha aprobado incoar formalmente el expediente para la cesión gratuita al Ministerio del Interior de la parcela patrimonial de 4.913 m2 de superficie situada en la Partida Salto del Agua, para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm. El Ayuntamiento puso a disposición del Ministerio del Interior varias parcelas ubicadas junto al vial de acceso a la Autopista A-7, que reúnen condiciones idóneas para la construcción del nuevo edificio destinado a Comisaría de Policía, dadas las inapropiadas características de la actual comisaría, ubicada en la Calle de Apolo XI.
Por todo ello, a fin de iniciar el procedimiento para poner en disposición del Ministerio del Interior la parcela elegida, se ha elevado hoy a Pleno la propuesta para su aprobación con el fin de iniciar los trámites que den finalmente luz verde a la construcción de una nueva comisaría en Benidorm.
Polígono industrial y al centro comercial
También se ha dado luz verde a la exposición pública del borrador del convenio urbanístico que suscribirán el Ayuntamiento y la mercantil Unibail-Rodamco Benidorm S.L., por el que la mercantil se compromete a sufragar la ampliación de la rotonda de la CV-70 con 3 millones de euros. A través de este convenio se daría por fin luz verde al polígono industrial y al centro comercial que construirá dicha multinacional y que contribuirá a la creación de riqueza y empleo en la ciudad.
Otro de los asuntos tratados en el pleno de hoy, con un marcado carácter urbanístico, ha sido el referido a la resolución de la condición de urbanizador a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. del P.A.I de Armanello. Los 25 concejales han votado a favor, por lo que se remitirá al Consejo Jurídico Consultivo dicho expediente de resolución.
Reconocimientos a Pere Maria Orts, Paco Rosera y Consorcio de Aguas
La unanimidad ha imperado en las tres propuestas que reconocen la labor del académico ya fallecido Pere Maria Orts i Bosch, al dirigente de la ACR La Barqueta, Paco Rosera, y al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.
De esta forma, la corporación municipal ha superado el trámite necesario para otorgar a título póstumo la Medalla Corporativa de Benidorm a la figura de Pere Maria Orts i Bosch, que dedicó gran parte de su trabajo a recuperar y documentar su historia y sus tradiciones. Una aprobación que ha arrancado los aplausos de la corporación y del público asistente a su hermana Josefina Orts, presente en el Salón de Plenos.
La corporación municipal también ha dado cuenta del acuerdo tomado por la Junta de Portavoces el pasado 13 de marzo de 2015 en apoyo a la propuesta de la Comisión de Fiestas Mayores patronales de 2015 de nombrar a Francisco Ramón Llorens Orts, ‘Paco Rosera’, como presidente de honor a perpetuidad de las fiestas. Paco ‘Rosera’ ha asistido como público, acompañado del presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, Juan Muñoz.
Con motivo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Benidorm celebrará mañana, a las 11.00 horas, un acto institucional en el que se realizará un reconocimiento público al Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de la Comarca de la Marina Baixa por el trabajo desarrollado en el aprovechamiento integral, flexible, equilibrado y sostenible del agua, así como cubrir las necesidades de abastecimiento de agua y saneamiento de la Marina Baixa.
El Pleno de la Corporación ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales de 2015, incorporando dos de las alegaciones apoyadas por la oposición.
Los Presupuestos Municipales de 2015 contemplan una dotación de 1.100.000 euros para atenciones benéficas, y Educación se sitúa como una de las áreas en las que se realizará un mayor esfuerzo presupuestario duplicando con respecto al presupuesto de 2014 la partida dedicada a ayudas directas a los alumnos y alumnas con 1.891.000 euros. Asimismo, se llevará a cabo un ambicioso plan de inversiones para mejora la escena urbana de la ciudad.
La oposición bloquea informar sobre el trabajo de Fernando Modrego
Por el contrario, el concejal de Urbanismo, Rubén Martínez, no ha podido sacar adelante el punto para someter a información pública el documento elaborado por el arquitecto Fernando Modrego en abril de 2014 de Levantamiento de la Suspensión de la vigencia del PGMO 1990 en las áreas de Sierra Cortina, Serra Gelada y L’Illa de Benidorm.
Según ha explicado el secretario, era necesario contar con mayoría absoluta (13 votos) para que este asunto, pendiente desde 1990, se desatascara. Los tres concejales del Grupo Liberal han votado en contra, mientras que el PP se ha abstenido, por lo que no han sido suficientes los 10 votos favorables del Grupo Socialista. Martínez ha lamentado que “se impida a cualquier vecino tener acceso a una información que de esta forma sería pública”, y ha recordado que este trámite se podía realizar “mientras llegan los informes solicitados a las diferentes administraciones, sin que ello implique nada más”.
Zona azul y reglamento de Comercio y Participación Ciudadana
El concejal de Comercio, Conrado Hernández, ha logrado el apoyo de toda la corporación en la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la venta no sedentaria, y la edil de Participación, Ángeles Valdivieso, en la aprobación inicial de la modificación del artículo 10 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Vecinal.
La edil de Movilidad ha sumado a los 10 votos del PSPV-PSOE los 3 de Liberales de Benidorm en la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de regulación del estacionamiento en las vías públicas y de retirada, inmovilización y depósito de vehículos en el término municipal de Benidorm. Y el concejal de Playas, Pepe Marcet, ha sacado por mayoría simple la revisión de precios de la tarifa de alquiler de hamacas y sombrillas en las playas de la ciudad.