BENIDORM.- El pleno tramita mantener en plantilla hasta final de año a los 10 policías interinos de Playas

La corporación inicia el expediente para crear zona de parking para residentes con más de 3.000 plazas gratuitas

El Ayuntamiento remite al CJC el protocolo acordado con la Generalitat para retomar las obras del centro cultural

El pleno ha aprobado por unanimidad y por la vía de urgencia una moción del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para iniciar los trámites para mantener en plantilla hasta final de año a los 10 agentes interinos de la Policía Local contratados durante seis meses para reforzar la Sección de Playas. Martínez ha explicado que en principio estos agentes acaban su contrato a finales de septiembre y su renovación exige de la autorización de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y también de disponer de fondos suficientes en el capítulo 1 del Presupuesto Municipal.
El responsable de Seguridad ha recalcado que “Benidorm no puede permitirse el lujo de perder 10 agentes”, y ha aclarado que “intentamos conseguir su renovación” después de que el pasado agosto “no tuviéramos suficientes candidatos para cubrir todas las vacantes ofertadas por comisión de servicio”.
Por amplia mayoría se ha acordado iniciar el expediente para aplicar un paquete de medidas que “mejoren la movilidad, el estacionamiento y la rotación de vehículos”. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “el punto más importante” de ese paquete de medidas “es la creación de la zona de residente, con más de 3.000 plazas en las que cualquier vecino, viva en el barrio en el que viva, podrá aparcar gratis si está empadronado y si abona en la ciudad el impuesto de circulación”; algo que no ocurre en otros municipios, donde la zona de residente está sujeta a pago.
El documento, abordado y consensuado en el Consejo de Movilidad, recoge “medidas positivas” de “protección del vecino” y que mantienen “el equilibrio de la concesión”. Entre el resto de medidas están: la creación de algo más de un centenar de plazas de la zona azul en la avenida de Foietes, Orxeta y Roldán; incrementar las tarifas y los horarios de la ORA para los visitantes; regular las plazas de carga y descarga para su uso gratuito durante 30 minutos por empresas locales y con un coste de 2 euros para las no afincadas en Benidorm; regular el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en zona azul; posibilitar la anulación de las denuncias en zona azul; subir el precio por la estancia de vehículos en el depósito de la grúa; crear aparcamientos disuasorios nuevos; e implantar medidas tecnológicas.
También por amplia mayoría ha prosperado la moción que permitirá avanzar en el desbloqueo de las obras del centro cultural y que pasa por anular el derecho de superficie que opera sobre el suelo en el que se ubica el edificio y sustituirlo por una concesión. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que este cambio y la remisión al Consell Jurídic Consultiu (CJC) del protocolo acordado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento va a permitir que “las obras se retomen y a medio plazo Benidorm pueda disfrutar de nuevas instalaciones para el conservatorio de música y danza y de una sala de 546 butacas”. La ejecución de estas instalaciones, junto con el arreglo de las fachadas, constituye la primera fase de las obras para concluir el edificio.
Por mayoría, los concejales han dado luz verde a una propuesta para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) relativa a la estación de autobuses. La propuesta recoge el “dar por cumplida la exigencia de la intervención municipal” de abril de 2015 de realizar una nueva valoración de la estación de autobuses, y proseguir con el expediente de resolución por mutuo acuerdo y nueva licitación de la Terminal y sus instalaciones. La propuesta incluye dar por buena la tasación de 25.429.196,76 euros de la estación, e incluirla dentro de los pliegos de la nueva licitación.
En relación a la estación de autobuses se ha dado cuenta del escrito presentado por la empresa que gestiona la terminal en el que informa de la retirada de su representante de la Comisión Paritaria y pide la extinción de la misma.
Por unanimidad, el pleno ha aprobado iniciar el proceso para ceder a la Generalitat los terrenos necesarios para los accesos y andenes de la futura estación intermodal del TRAM en las inmediaciones de la terminal de autobuses; y ha apoyado el manifiesto de apoyo al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
En la misma sesión se ha dado cuenta del decreto del alcalde, Toni Pérez, por el que se suprimen los contratos negociados sin publicidad, anticipándose así a las medidas propuestas por el Gobierno de España en el anteproyecto para modificar la Ley de Contratos del Sector Público que ya está en las Cortes. Asimismo, se ha dado cuenta del decreto de aprobación definitiva de la Ordenanza de la realización de productos audiovisuales.

Mociones de la oposición

Con el voto unánime han prosperado varios puntos de una moción del grupo municipal del PSOE, enmendada por Compromís-Los Verdes, para que el Ayuntamiento abra un expediente al concesionario de la estación “por el deber legal de conservación”. La propuesta incluye que se informe jurídica y técnicamente, se inventaríe todos los desperfectos, se comunique al concesionario su obligación de limpiar y reparar todos los daños, y se inicie el correspondiente expediente sancionador por no mantener la estación.
Todos los concejales han respaldado una moción del grupo municipal Ciudadanos (Cs) para reiniciar las gestiones para solicitar la cesión gratuita al Ayuntamiento de la antigua casilla de peones camineros de la avenida Emilio Ortuño para que se utilice de forma prioritaria como sala de usos múltiples para jóvenes.
Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para que “dentro del plan de necesidades” de la Policía Local “se estudie la creación de la unidad ciclista” de este cuerpo que “contribuirá a mejorar la imagen y cercanía de la policía al ciudadano.”. De crearse, esta unidad estará compuesta inicialmente por agentes interinos voluntarios contratados para las playas durante la época estival, si bien el Ayuntamiento promocionará el acceso a la unidad entre el resto de la plantilla.

Deja un comentario