El edil José Ramón González de Zárate insta al gobierno de Navarro a velar por el cumplimiento de la ordenanza de Medio Ambiente
Los Populares recuerdan que hace más de 2 años el gobierno local se comprometió a limpiar y a vigilar la zona
El edil del Partido Popular José Ramón González de Zárate Unamuno, ha pedido esta mañana por medio de un escrito que “de forma urgente se limpien y adecenten los dos márgenes del Camí de la Lloma”, esta petición de los Populares es “una actuación que se hace precisa ante el lamentable estado de suciedad y vertidos en que se encuentra”.
El edil se ha vuelto a hacer eco de “las numerosas quejas de los vecinos” que lamentan la imagen deplorable de la zona, “pareciendo más un vertedero incontrolado, -dice en su escrito-que un camino rural, del que debemos destacar además,-añade-, que el mismo es habitualmente transitado por numerosos turistas a pie o en excursiones organizadas en todoterreno, bicicleta u otros”.
González de Zárate ha recordado que “hace ahora más de 2 años y 2 meses, concretamente el 6 de septiembre de 2012 y mediante nuestro escrito con RGE número 25.807, trasladamos a Agustín Navarro nuestra inquietud tras haber comprobado el lamentable estado de suciedad y vertidos en que se encontraba este camino porque entonces ya eran numerosas las quejas de vecinos informándonos del estado y la imagen deplorable que ofrecía, pareciendo más un vertedero incontrolado que un camino rural”.
Para el edil Popular “lo más sorprendente de este asunto fue la respuesta mediática ofrecida entonces por el delegado de Medio Ambiente, Sr. Vicente Juan Ivorra, quien afirmó que “la Administración local estudiará quién es el titular del área y si es una zona pública el Ayuntamiento se hará cargo de los trabajos de limpieza. En cambio si resulta ser una zona privada el gobierno local realizará una orden de ejecución para comunicar al propietario la situación, que en caso de no adecentar el área será el Ayuntamiento quien realice el trabajo y posteriormente le pasará el gasto al dueño”.
“Lamentablemente y a día de hoy, ha destacado González de Zárate, nuestra respetuosa solicitud no ha visto ni el menor atisbo de interés ni solución, ni por Agustín Navarro ni por su delegado de Medio Ambiente, Sr. Vicente Juan Ivorra, más preocupado en otros menesteres que en gestionar y asumir sus responsabilidades en el cuidado de nuestro entorno y término municipal en una clara dejación de funciones calamitosa para el pueblo.
Para el edil Popular “la triste realidad hoy es que en ese camino los inertes vertidos siguen aflorando, poniendo en evidencia la pasividad de actuación del gobierno en la limpieza, protección y supervisión de nuestro término rural”.
“Estamos convencidos además que ésta no es una imagen acorde al concepto de ciudad sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente que debe ser Benidorm y que además deseamos difundir desde el Grupo Municipal del Partido Popular, por eso hoy hemos reclamado una actuación inmediata y reclamado mediante escrito dirigido a la alcaldía que:
“PRIMERO.- Que por la Concejalía de Escena Urbana se instruyan de forma urgente las acciones oportunas para que se adecenten y se limpien de inmediato los dos márgenes del “Camí de la Lloma”.
SEGUNDO.- Que se extreme la vigilancia por parte de las Concejalías de Medio Ambiente y Policía Local de las zonas afectadas de vertidos incontrolados en todo el término municipal, para que una vez limpias no se vuelvan a producir vertidos.
TERCERO.- Que la limpieza, adecentamiento y vigilancia de esta zona de la huerta de Benidorm, se haga también extensiva a todos los caminos y zonas rurales del término municipal de Benidorm.
CUARTO.- Que por este Ayuntamiento se cumpla y exija el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.
QUINTO.- Que de forma urgente se de traslado a este Grupo Municipal de COPIA de la totalidad del Expediente abierto por el Concejal de Medio Ambiente dando cumplimiento a sus manifestaciones, recogidas en diversos medios de comunicación el 7 de septiembre de 2012 con relación a este asunto y conteniendo, lógicamente, la siguiente documentación:
A) Si el suelo es público municipal: Partes de los trabajos desarrollados por este Ayuntamiento, incluyendo las fechas de la actuación y el coste total de la misma (número de empleados y horas así como coste por uso de maquinaria).
B) En caso de que se tratara de un suelo privado: COPIA de la orden de ejecución comunicando por aquel entonces al propietario la situación, así como la respuesta ofrecida por éste. Igualmente, si finalmente fue el Ayuntamiento quien realizó esos trabajos, se hizo repercutiendo a la propiedad posteriormente dicho gasto tal y como aseguró el Sr. Ivorra Orts haría hace más de 2 años y medio”, ha finalizado el edil Popular.