Agustín Navarro destaca durante la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Social que los desempleados son “una prioridad” para el equipo de Gobierno
Esta mañana ha tenido lugar la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que han participado el alcalde, Agustín Navarro, la edil de Empleo, Ángeles Valdivieso; el concejal de Contratación, Miguel LLorca; el Grupo Municipal Popular; sindicatos; asociaciones empresariales; cooperativas (Fevecta); Cruz Roja; Invat.tur y el Centro de Desarrollo Turístico (CdT).
Esta segunda reunión ha servido para presentar la memoria de actividades de 2014 de la Agencia de Empleo, en la que destaca que se realiza una descripción de la situación del mercado laboral. Según este informe, la tasa de desempleo en Benidorm se sitúa en el 13,6% de la población activa, 12 puntos por debajo de la media nacional. La cifra de demandantes de empleo se ha reducido en el último año en casi 1.000 personas, pasando de 7.277 en noviembre de 2013 a 6.347 en octubre de este año. En el mes de agosto se registró el nivel de paro más bajo, con 5.572 personas registradas.
El informe destaca que la estacionalidad del empleo se ha incrementado en la ciudad desde la llegada de la crisis, en 2008, con “fluctuaciones significativas entre los meses de mayor ocupación turística y el resto de periodos”.
Agustín Navarro ha señalado durante su intervención que “a pesar de que nuestra tasa de desempleo está muy por debajo de la media nacional, tenemos que seguir trabajando y dedicaremos todos los recursos necesarios para poder fomentar la creación de puestos de trabajo y la formación de nuestros desempleados”. “Los desempleados son una prioridad para este equipo de Gobierno”, ha sentenciado.
Durante el encuentro, la concejal de Empleo, Ángeles Valdivieso, ha dado a conocer a los asistentes que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento ha sido autorizada por el Servicio Valenciano de empleo para desempeñar las funciones de Agencia de Colocación
Valdivieso también ha adelantado el presupuesto del que dispondrá para 2015 ascenderá a casi 900.000 euros, y estará destinado a planes de formación para desempleados para “intentar paliar su situación y darles herramientas para que puedan encontrar trabajo” y a programas de formación para emprendedores que son “el motor del tejido empresarial”, así como a fomentar el autoempleo. El balance presentado en el encuentro refleja “disminuciones significativas” de las partidas destinadas al área de Empleo y Desarrollo local “motivadas en gran medida por la merca de las aportaciones externas de la administración autonómica a los presupuestos”. Esta situación cambió a partir de 2013.