BENIDORM.- El SPPLB denuncia otras dos contrataciones de relevo directas añadidas a la del familiar del exalcalde navarro que contrató dos días antes de abandonar la alcaldía

Las contrataciones se llevaron a cabo durante los años 2011 y 2012.

El Sindicato Profesional, ha denunciado dos nuevas contrataciones de relevo que podrían ser irregulares, similares a la del familiar del Exalcalde Agustín Navarro que fue resuelta el pasado 14 de Agosto por parte del Ayuntamiento de Benidorm, que decretó la anulación y extinción del mismo.

El pasado 14 de Agosto el Ayuntamiento de Benidorm, anuló la resolución de la Alcaldía de fecha 11 de Junio de 2015, por la que se contrató a la familiar del Ex-alcalde, por incurrir el citado contrato de relevo en vicio de nulidad de pleno derecho, amparándose en los informes de los departamentos de Personal, secretaría e intervención municipales por lo que se acordó extinguir el contrato y despedir a la trabajadora en cuestión.

El SPPLB, ya denunció el pasado 14 de Julio que tenían conocimiento que mediante este sistema (contratos de relevo) se llevaron a cabo varias contrataciones por parte del Ayuntamiento de Benidorm. Según el SPPLB dos de estos contratos de relevo ya constan en la denuncia de Fiscalía, uno el del hermano de una candidata a las elecciones municipales por el Grupo PSOE en 2011 y 2015 y cuñado del Coordinador de Deportes, y el otro, correspondiente al de la antigua Secretaria de la Ex-concejala de movilidad. A pesar de que su contratos eran para seis meses, a fecha de hoy, 5 años después, son personal laboral indefinido.

El Portavoz del SPPLB, Fco. A. González ha manifestado que: “Ante las innumerables irregularidades puestas de manifiesto por los mismos técnicos de los diferentes departamentos, con respecto a la ultima contratación, entendemos que se hace necesaria una revisión de los dos contratos de relevo que quedan activos, por si de los mismo pudiera desprenderse alguna irregularidad similar a la acontecida”.

Según el SPPLB, los 2 contratos de relevo, actualmente vigentes, podrían incurrir en algunas de las irregularidades puestas de manifiesto por los Técnicos Municipales que fueron causa de la extinción de la ultima contratación de relevo llevada a cabo por el anterior Equipo de Gobierno, en lo relativo a la falta de proceso selectivo, pruebas especificas, cumplimiento de los trámites legales establecidos, publicidad de la convocatoria, etc….

Según González: “Además, es altamente llamativo que los puestos, tanto de Jefe de Grupo de Instalaciones deportivas, como los de peones vigilantes de instalaciones deportivas, puestos que utilizaron para efectuar los contratos de relevo, figuran en la Relación de Puestos de Trabajo como Funcionarios del grupo AP, es decir, aunque los puestos estén cubiertos por personal laboral, el origen y la naturaleza del puesto es íntegramente funcionarial, por lo tanto, no caben contratos de relevo laboral en ningún caso y parece ser que esta circunstancia no ha sido observada por los técnicos municipales”.

En este sentido, Recordar que la sindicatura de cuentas en el informe de fiscalización de los gastos de personal del Ayuntamiento de Benidorm de los ejercicios 2011-12, se pronunció al respecto, al detectar uno de los dos casos vigentes de contrataciones de relevo, concretamente en el punto 7. REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA, apartado g), dice textualmente:

“ En 2012, se ha autorizado una jubilación parcial con la reducción máxima del 85%, que tiene como requisito la formalización de un contrato laboral indefinido, a jornada completa con el trabajador relevista. Sin embargo el carácter funcionarial de la plaza impide este tipo de contrato, ya que una plaza funcionarial no puede proveerse con un contrato laboral. La cobertura subsiguiente de la plaza vacante se ha realizado sin un procedimiento selectivo adecuado. Se ha contratado a un laboral indefinido para una plaza de funcionario a jornada completa, superando el coste de los dos trabajadores la cobertura presupuestaria de la plaza”.

A la vista de lo expuesto y tras los últimos acontecimientos, ha quedado probado que, al menos, una de las contrataciones de relevo llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Benidorm no se ajustaba a la legalidad y, por lo tanto, González ha matizado que: ” Se hace necesario revisar, por parte de los mismos técnicos que han revisado el ultimo caso, por cierto sin poner objeción alguna antes de llevar a cabo la contratación, las dos contrataciones de relevo que quedan pendientes, por si las mismas incurrieran en alguna irregularidad al ser similares, aunque en años diferentes”.

El SPPLB, ha solicitado al Alcalde que, por parte de los técnicos de los departamentos de Personal, secretaría e intervención municipales, se revise y se emita informe sobre las 2 contrataciones de relevo que existen, considerando que la tasa de reposición de efectivos impedía la contratación de nuevo personal y que los mismos correspondían a puestos de trabajo clasificados en la RPT como de funcionarios , para después, a tenor de las conclusiones , se proceda en consecuencia.

“ Todas estas cosas son las que queremos que nos aclaren, pues hay que recordar que en esa época a todos los empleados municipales nos rebajaron el sueldo un 5% y las productividades un 15%. Queremos saber que se hizo con nuestro dinero y con el de los ciudadanos”, apostillo González.

Deja un comentario