Hay que buscar una solución comarcal e incluir el albergue en la zona de Sierra Helada, junto con un centro de interpretación de fauna y flora del Parque Natural
El concejal No Adscrito, Juan Angel Ferrer Azcona, ha comparecido antes los medios de comunicación en donde solicita que el albergue de animales, se realice, y como no a nivel comarcal, como ya se ha tratado en el Foro de Alcaldes de la Marina Baixa.
El Programa electoral del PSOE lo decía muy claro: “Mejoraremos la protección de los animales con la instalación de un nuevo albergue, que permita una asistencia digna y un control, adecuado de las mascotas abandonadas en la ciudad”.
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas presta el servicio de recogida y gestión de animales vagabundos y abandonados. Esta es una competencia municipal exigida por la Ley de Régimen Local. Si no fuera por ellos, el Ayuntamiento debería disponer de personal y medios propios para gestionar esta competencia.
Su sacrificado trabajo, excede con mucho la compensación económica municipal, que les aporta una subvención anual de 30.000 euros.
Actualmente, el albergue de animales se sitúa en el Plan Parcial PP3/1 de la zona industrial. Se ubica sobre una parcela de unos 10.000 m2 y tiene una antigüedad superior a los 40 años. En este suelo, se planificó la construcción de un depósito de agua para abastecer a la zona industrial y, por ello, los informes técnicos aconsejaban su traslado a otro lugar dotado de las debidas condiciones.
También es cierto que el actual albergue sobrepasa el límite de 5 % de edificación sobre una zona verde, de acuerdo con el Plan General. Ello precisaría quizás de una modificación del PGOU para su regularización dentro del Plan Parcial de la zona industrial.
En el proyecto de urbanización de la zona industrial, está prevista su demolición pero no su reposición. Era obvio pensar que no era compatible el albergue de animales junto con una zona de uso preferentemente terciario y comercial.
Se han buscado alternativas como el área de Terra Natura, otra en una parcela municipal junto al Cementerio Nuevo y en la zona aledaña a la depuradora de aguas residuales, en la zona protegida de Sierra Helada.
Las noticias de lo que acontece en otros municipios abogan por una comarcalización de este Servicio, que no se debe olvidar, es una competencia municipal, establecida por la ley. El Foro de Alcaldes de la Marina Baixa, ya trató esta cuestión, pero como otras muchas más no ha llegado a una solución razonable y consensuada. Ya en el escudo de la Sociedad se denomina “Marina Baixa”.
Buscar una solución comarcal e incluir el albergue en la zona del parque natural de Sierra Helada, junto a un centro de interpretación de fauna y flora del parque, con la colaboración de la Generalitat.
Sin embargo, ha pasado ya la mayor parte de la legislatura y no hay noticias de ese nuevo albergue, prometido en la campaña electoral. Es ahora, al final del año, es cuando se deben preparar los presupuestos para 2015. Y es ahora, si es que hay voluntad política, de reservar una partida económica suficiente para construir el nuevo albergue, optando por un servicio comarcal como una mejor opción.