El caso de la localidad valenciana es el número 47 por violencia vicaria que se registra en España desde 2013
El Ayuntamiento cuenta con personal especializado y las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016
El Ayuntamiento de Benidorm ha convocado hoy al mediodía una concentración silenciosa para condenar los dos últimos crímenes por violencia de género registrados en España, y que se han saldado con el asesinato de un menor de 11 años en la localidad valenciana de Sueca y de una mujer de 46 en el municipio de Nohales, provincia de Cuenca. La primera teniente de alcalde, Ana Pellicer, y la concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí, han encabezado la concentración, en la que también han participado miembros de la Corporación municipal y vecinos.
El primer caso sucedió este domingo, cuando un hombre de 47 años asesinó a su hijo, de 11 años recién cumplidos. La voz de alarma la dio la madre del menor cuando fue a recogerle al domicilio paterno. Ante la falta de respuesta por parte del padre, que tenía una orden de alejamiento por malos tratos sobre la madre, la Guardia Civil accedió al inmueble y encontró el cuerpo sin vida del menor, que presentaba heridas de arma blanca.
Con este son ya 47 los menores asesinados por sus progenitores en España desde 2013 en lo que se conoce como violencia vicaria, un tipo de violencia de género que se ejerce sobre los hijos o hijas con el objetivo de infringir un daño a la mujer.
El segundo crimen se produjo ayer en Nohales, donde un hombre de 44 años asesinó a su exmujer e hirió de gravedad a la actual pareja de esta. En el momento de su detención el hombre aún portaba el arma con la que había acabado con la vida de la mujer y con la que él mismo se había infringido cortes. El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento por violencia de género.
Tras este caso, son ya 9 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año en España, y 1.135 desde 2003.
Desde la Concejalía de Igualdad han recordado que el Ayuntamiento dispone de personal especializado en violencia de género para prestar asesoramiento gratuito a cualquier mujer que se sienta amenazada. Asimismo, insiste en que las víctimas cuentan con el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura telefónica, si bien es recomendable eliminarlo del registro de llamadas de los móviles. Este servicio atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año y en 52 idiomas.