La actuación parte con un presupuesto de licitación de 2,5 millones de euros
El aparcamiento disuasorio del Salto del Agua contará con un sistema urbano de drenaje sostenible que permitirá disponer de una plataforma con una eficiente cadena de gestión del agua de lluvia en la propia parcela, sobre la cual se ubicará el citado aparcamiento.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Benidorm acordó ayer aprobar la propuesta del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, para dar luz verde al proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Al respecto, el alcalde Toni Pérez, ha señalado que “hemos creído necesario realizar una inversión en una de las entradas principales a la ciudad, en concreto en la parcela situada entre las calles Barca del Bou y Avenida Comunidad Europea para ejecutar un sistema urbano de drenaje sostenible”.
Pérez ha hecho hincapié en la “apuesta permanente” del gobierno local por mejorar la gestión del agua que, en este caso, “también hacemos compatible y complementaria con la creación de plazas de aparcamiento en superficie completamente gratuitas”. El primer edil ha recordado que desde hace años en el Ayuntamiento “estamos trabajando por integrar la planificación de la movilidad con políticas de crecimiento económico y desarrollo sostenible y una de las premisas es la utilización más racional del automóvil particular en los desplazamientos cotidianos”.
Con ese fin se han creado varios aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico rodado en la ciudad, como son los ubicados en la Avenida Beniardá-Estación TRAM y Estación de Autobuses. “Son actuaciones que han tenido un éxito que ya ha quedado constatado y vamos a seguir por ese camino” ha añadido el alcalde.
De esta forma, damos facilidades y mejoramos las instalaciones públicas y al mismo tiempo aprovechamos este proyecto para mejorar la eficiencia en el drenaje de aguas de lluvias y su conexión con el barranco que circula en paralelo” ha apostillado.
En el caso de este proyecto, que ya cuenta con los informes técnicos favorables, se someterá a información pública durante veinte días y se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Unidad de Carreteras de Alicante y al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa para la emisión de informes y obtener la autorización para su ejecución.
El proyecto ha sido elaborado por Hidraqua y en él se detallan las infraestructuras necesarias para la implantación del sistema de drenaje y el aparcamiento disuasorio. Así, además de las labores de desmonte y demoliciones y la explanación de la plataforma sobre la que irá el aparcamiento, también se abordará la canalización del tramo de barranco existente coincidente con el ámbito y conexión con la canalización aguas abajo del mismo.
El proyecto incluye la ejecución de sistemas de drenaje para episodios de lluvias torrenciales, alumbrado público con tecnología ‘led’, instalaciones de control de acceso y gestión del aparcamiento, obra civil para futuras instalaciones de ‘smart city’ del Ayuntamiento, actuaciones de jardinería y riego, pavimentación mediante aglomerado asfáltico, pavimento permeable en las bandas drenantes y acabado vegetal en las zonas verdes. Las últimas actuaciones previstas serán las de reposición de los servicios existentes, la señalización y el balizamiento.