BENIDORM.- La ciudad en busca de pactos para gobernar el municipio

Toni Pérez debe realizar muchos números y mantener reuniones para poder formar un gobierno entabla

Después de analizar los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, son muchas las lecturas que se pueden realizar, y muy diferente a la que realizarían los candidatos de los tres partidos que hasta el momento estaban en el consistorio.
Lo que si esta claro, es el descontento general de los ciudadanos, que como lo demuestra la elevada abstensión que ha tenido Benidorm, con cerca del 43% (42,82) muy superior si se compara con las anteriores municipales en la que fue del 36,79 %.
La representación que ha conseguido cada formación para la nueva corporación, también demuestra, que la entrada de nuevas fuerzas en el panorama nacional o de la comunidad, ha reducido votos a estas tres formaciones (PSOE, PP y Liberales), en donde el desgaste por gobierno o oposición les ha pasado factura.
El más castigado por sus afines ha sido el PSOE, que ha perdido en comparación con las anteriores elecciones 16,71% de los votos que suponen 4.963 votos, que le ha supuesto de pasar de 11 a 7 concejales.
Por su parte, el PP, también ha sido castigado en las urnas, en donde ha perdido el 10,85% que le han restado 3.486 votos y perder 3 concejales.
Los Liberales de Gema Amor, también ha bajado en la confianza de los ciudadanos que le ha supuesto perder un concejal ya que han perdido 3,55% (1.143 votos).
Dos partidos que se presentaron en la anterior legislatura han sido la sorpresa de las elecciones como el CBM que con nueva siglas (en las anteriores PdB) ha tenido una subida grande que supone 10,11% más que en las anteriores y tres ediles.
El otro partido que ha tenido también una subida grande en comparación con las últimas elecciones ha sido Compromis, que de haber conseguido 235, han pasado a los 1740 votos en coalición con Los Verdes, y les da 2 concejales en el nuevo consistorio que se formará el próximo 13 de junio.
No hay que olvidar que una nueva formación se incorpora en el salón de plenos del ayuntamiento como es C’s que ha conseguido 3 actas con el 9,90% de los votos.

Nueva formación

En lo que se refiere al candidato popular, Toni Pérez, que si no hay últimos movimientos, será elegido como nuevo alcalde de Benidorm, tiene un duro trabajo para poder llevar adelante su proyecto en la ciudad, y deberá pactar con otros partidos para formar gobierno, o seguir en minoría y pactar puntos puntuales con el resto de grupos para conseguir llevarlos adelante.
Las posibilidades que se le presentan a Toni Pérez, son varias. Un pacto que podría formar con montaje candidatosCiudadanos (C’s) y Liberales que les daría mayoría. Otra de las opciones sería con Ciudadanos (C’s) y Ciudadanos por Benidorm, que es casi imposible o directamente con el PSOE, pero que tampoco tiene muchas posibilidades que salga adelante, como ya adelantó Agustín Navarro el mismo domingo cuando se conocieron los resultados finales, que solo se brindaba a realizar pactos puntuales con ellos.
De no conseguir su objetivo en las diversas posibilidades, está la posibilidad que se formará un cuatripartito formado por PSOE, Ciudadanos (C’s), Liberales y Compromis/Los Verdes, que sería un total de 14 ediles.
En definitiva, quince largos días de negociaciones para el candidato popular, si se quiere tener un gobierno formado para el próximos 13 de junio, o seguir dialogando en los próximos días hasta poder llegar a un acuerdo definitivo, para cualquiera de las posibilidades.

COMPARATIVO BENIDORM

Deja un comentario