LA VILA.- La urticaria es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria

Dermatología ha presentado a los profesionales del Departamento de Salud una Guía Clínica para el Manejo de la Urticaria en Urgencias

En ocasiones, la urticaria se puede confundir con picaduras de insectos, alergias a fármacos o eczemas

El servicio de Dermatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha presentado a los profesionales sanitarios de Urgencias y Atención Primaria del Área de Salud la Guía Clínica Para el Manejo de la Urticaria en Urgencias.

La Guía, editada por la Academia Española de Dermatología y Venereología y el Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea, recoge los principales síntomas asociados a la Urticaria, así como los protocolos de actuación y tratamiento ante la sospecha de un paciente con síntomas de esta enfermedad cuando acuden al servicio de Urgencias.

La Urticaria es una enfermedad que se caracteriza por la aparición recurrente de habones y/o angioedema y es un motivo frecuente de consulta tanto en Atención Primaria como en el servicio de Urgencias. La urticaria aguda puede llegar a afectar hasta el 20% de la población en algún momento de sus vidas mientras que la urticaria crónica afecta hasta el 1% de la población, con una incidencia máxima en las personas de entre 20 y 40 años de edad, y una duración estimada de 1 a 5 años en la mayoría de casos.

En el caso de los habones, su principal síntoma es el picor, son evanescentes, es decir, duran menos de 24 horas y curan sin dejar ningún tipo de marca. En el caso del angioedema, se trata de una inflamación de partes blandas (labios y párpados fundamentalmente) que puede ir asociada a dolor, quemazón y, en sus casos más severos, a dificultad respiratoria.

Aunque en los casos típicos suele ser sencillo de diagnosticar mediante la simple inspección visual, en algunas ocasiones, la urticaria se puede confundir con picaduras de insectos, reacciones secundarias a fármacos o eczemas, entre otros diagnósticos.

En este sentido, como explica el doctor Javier Mataix, jefe de la Unidad de Dermatología del Departamento de Salud Marina Baixa, “el uso de esta guía va a permitir implantar de manera homogénea entre los profesionales sanitarios las últimas recomendaciones terapéuticas sobre el manejo de esta enfermedad tan común y con tanta repercusión en la calidad de vida de los pacientes que la sufren”.

La urticaria puede ser crónica, cuando dura más de 6 semanas, o aguda cuando la duración de sus síntomas es inferior a ese tiempo. En el caso de la urticaria crónica, esta puede aparecer sin ningún desencadenante externo conocido (urticaria crónica espontánea) o, por el contrario, debido a ciertos estímulos externos como la exposición solar, el frío o la presión (urticaria crónica inducible).

El jefe de la Unidad de Dermatología señala que “en muchas ocasiones, los pacientes con estos síntomas los atribuyen a la ingesta de un determinado alimento, fármaco o una enfermedad oculta, aunque los estudios actuales demuestran que esto es más la excepción que la regla”.

“Con esta guía se intenta dotar a los médicos de Atención Primaria y de Urgencias de las herramientas necesarias para aumentar la calidad asistencial de esta patología, así como protocolizar el acceso a las unidades de Dermatología, donde se disponen de novedosos fármacos eficaces en el manejo de aquellos pacientes rebeldes al tratamiento convencional”, concluye el doctor Mataix.

Deja un comentario