BENIDORM.- Las Kellys Benidorm convocan una concentración en el centro de la ciudad

En España hay unas 100.000 camareras de piso, que representan entre el 20 y el 40% de la plantilla total del hotel

Mari Tere Sotorres.- El movimiento de las camareras de pisos de hoteles “Las Kellys”, lleva desde hace varios meses formado en la ciudad turismo, y las componentes del mismo han convocado una concentración el próximo día 16 de agosto a las 19:00 horas en la Plaza de La Hispanidad (Plaza Triangular) de Benidorm para visualizar sus condiciones laborales.
Con motivo de la concentración el próximo día 16 de agosto, las responsables del colectivo, de las “Kellys Benidorm” han querido dejar claro, que “Lo convocamos de una manera autónoma, con una sola voz la de las camareras y limpiadoras de los hoteles, sin siglas de ninguna clase, ni banderas, tan sólo la nuestra la de las Kellys, con la idea de que sea mas visible nuestras propias reivindicaciones”, según indica el cartel las kellyscomunicado.
Por eso quieren convocar a todas y todos a sumarse contra la precariedad laboral y sobrecarga de trabajo de una parte muy importante de las plantillas de los hoteles, como son las camareras y limpiadoras de pisos.

Las Kellys

La hostería es el principal sector económico del país y el menos castigado por la crisis. Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo de 2015 visitaron España 68,1 millones de turistas internacionales, un 4,9% más que el año anterior.
Las Kellys (esas mujeres que, entre carros con sábanas, aguardan en los pasillos de los hoteles a que los clientes salgan de las habitaciones), nació en Baleares y se está extendiendo por otras zonas turísticas. Las Kellys son las camareras de piso, mujeres que hacen un trabajo muy duro, esencial para el turismo y poco reconocido.
Según los sindicatos, en España hay unas 100.000 camareras de piso. Representan entre el 20 y el 40% de la plantilla total del hotel, son su columna vertebral. Sin embargo, la tarea que realizan es la más dura, peor remunerada y menos agradecida de todas.
Casi ninguna puede llegar a la edad de jubilación por el deterioro físico. Artrosis, hernias discales, dolores de espalda. El catálogo de enfermedades musculares derivadas de su trabajo es casi tan amplio como su jornada laboral.
La jornada es de cuarenta horas semanales, ocho horas al día con media hora de descanso “que nunca se agota”, y dos días libres. “El problema es el ritmo. Ha aumentado la exigencia pero se ha congelado el sueldo”. Todas han hecho y hacen habitaciones, pero ahora una trabaja en lavandería, otra en lencería y otra como camarera de piso, denunciaron en su día el colectivo Las Kellys de Lanzarote.

Reivindicaciones

Una de sus principales reivindicaciones a nivel nacional, es la de cambiar las condiciones de jubilación para este colectivo, a fin de que se puedan jubilar a los 60 años, “Esto se tiene que arreglar. Nosotras no estamos sentadas en una oficina. Hay mujeres con 67 años trabajando porque no han cotizado los 35 años que se requieren”.
Asimismo el reconocimiento de los Trastornos Músculo-esqueléticos así como los cuadros derivados de ansiedad/depresión como enfermedad laboral pandémica del Gremio de Las Camareras de Pisos, entre otros.
Para tod@s los interesados, adjuntamos página de facebook de las Kellys Benidorm unida a la asociación a nivel estatal. Las Kellys.
https://m.facebook.com/KellysBenidorm/
https://www.facebook.com/events/1265523223458598/?ti=cl

1 comentario en «BENIDORM.- Las Kellys Benidorm convocan una concentración en el centro de la ciudad»

Deja un comentario