Efectivos de la Marina Baixa revisarán las columnas secas de los edificios, claves para abastecer agua en caso de incendio
Ayuntamiento, Diputación y administradores colaboran en esta iniciativa pionera
Efectivos del Parque de Bomberos de la Marina Baixa inspeccionarán los sistemas de extinción de los edificios de altura de Benidorm para certificar que se encuentran en buen estado y garantizar así su correcto funcionamiento en caso de incendio. Esta iniciativa pionera se va a desarrollar gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm y los administradores de fincas de la ciudad.
Representantes de las tres partes se han reunido hoy en el Ayuntamiento en un encuentro en el que han participado, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; y el jefe del Consorcio Provincial en la Marina Baixa, Santiago Rivera.
El diputado provincial ha explicado que esta labor de inspección se centrará “en las denominadas columnas secas”, conducción de uso exclusivo de Bomberos que lleva el agua a todas las plantas del edificio y que resulta clave en caso de incendio para actuar de forma más rápida y segura.
Lloret ha indicado que el proceso de inspección estará “pilotado por el Ayuntamiento”, y ha insistido en que el objetivo de estas revisiones es “poner mejor de lo que está una herramienta necesaria” y más en una ciudad como Benidorm que cuenta “con muchísimos edificios en altura”.
Concretamente, en Benidorm hay más de 20 rascacielos que superan los 100 metros. Además, otros más de 40 superan las 25 plantas y se levantan por encima de los 70 metros.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha agradecido “la disposición” de la Diputación, de los Bomberos y de los administradores de fincas con esta “iniciativa pionera”. Una iniciativa que “busca garantizar aún más si cabe la seguridad de nuestros edificios” y “también la de nuestros Bomberos y nuestros ciudadanos”.
Desde las administraciones de fincas, Miguel Pérez ha trasladado la “colaboración absoluta” del sector con esta actuación que da un plus de “seguridad a nuestros vecinos”, ya que los Bomberos comprobarán el estado de unos sistemas que anualmente revisan empresas especializadas contratadas por cada comunidad.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que las tres partes han acordado trazar los protocolos de actuación después del verano. No obstante, el Ayuntamiento va a empezar a “recabar ya toda la información relativa a alturas y antigüedad de los edificios de Benidorm”. En base a esos datos “serán los Bomberos y los técnicos municipales los que establecerán los órdenes de inspección”.