BENIDORM.- Medio Ambiente busca nueva ubicación para los huertos urbanos tras rechazar la CHJ la elegida por el anterior gobierno

La parcela de Xixo afecta al cauce natural del barranco

De Zárate denuncia que sus antecesores gastaron 48.000 euros sin haber pedido autorización a la CHJ para el proyecto

El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha pedido a los técnicos de este departamento y a los de Topografía que busquen solares municipales que puedan reconvertirse en huertos urbanos ecológicos, después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya rechazado la ubicación elegida por los dos anteriores gobiernos socialistas porque “afecta al cauce natural del barranco de Xixo”.

De Zárate ha lamentado que entre 2011 y mayo de 2015 el Ayuntamiento “se haya gastado 48.000 euros en adecuar y dotar de agua una parcela en la que no se puede instalar huertos urbanos”. “Lo lógico hubiera sido preguntar a la CHJ por la afección del barranco y esperar a tener la autorización antes de gastar un solo euro”, ha señalado tras indicar que se va a intentar aprovechar la inversión que se ha hecho.

El edil ha recordado que este proyecto de huertos urbanos se remonta a 2011. Fue dos meses antes de las elecciones municipales cuando el entonces gobierno del PSOE anunció la creación de estos huertos ecológicos “en una parcela de 10.000 metros cuadrados”, e invirtió, a través de la concesionaria del agua, 37.000 euros en limpiar y allanar el terreno y en instalar la conducción para llevar agua hasta estos terrenos. La idea era que estos huertos los cultivaran vecinos de Benidorm. De hecho, poco después de las elecciones y “aunque no estaba hecha la acometida del agua” para poder regar las parcelas, “los huertos se adjudicaron a jubilados del municipio”.

Pero según ha explicado el edil, “de junio de 2011 a mayo de 2015 los huertos urbanos desaparecen de la agenda del gobierno y pasan al olvido absoluto, hasta que días antes de las elecciones municipales el entonces concejal de Medio Ambiente, Pepe Marcet, anuncia que se retoma el proyecto y que se van a invertir casi 11.000 euros en vallar la parcela y en instalar los famosos 12 puntos de riego”.

El problema, ha detallado De Zárate, es que ese anuncio y esa inversión “se hicieron sin tener la autorización de la CHJ” para implantar los huertos urbanos en esa parcela de Xixo, “que ya había pasado de 10.000 metros cuadrados a 2.000 metros cuadrados”. De hecho, no solicitó permiso hasta días después.

A mediados de junio, la CHJ denegó la autorización argumentando que “la principal función de los cauces naturales que integran el dominio público hidráulico es permitir la normal circulación de las corrientes”.

El concejal ha indicado que el Ayuntamiento decidió presentar alegaciones a la denegación de la autorización, “a la vista del gasto de 48.000 euros que ya se había hecho en la parcela, y a la vista también de que los huertos llevan cuatro años adjudicados al parecer a medio centenar de personas”. Concretamente, el Ayuntamiento sostuvo ante la CHJ que “en ningún caso se desea realizar una ocupación permanente –del cauce- que pudiera obstruir el paso del agua, sino únicamente aprovechar un espacio, que ya fue antiguamente utilizado para el cultivo de olivos”.

Sin embargo, hace dos días se recibió la respuesta de la CHJ, “que ha dicho no al proyecto de huertos urbanos” porque “no es compatible como la protección del dominio hidráulico”. Ante esta respuesta, el Ayuntamiento ha decidido “no recurrir más”, “retirar el vallado” que se instaló y “buscar ubicaciones que sí sean compatibles”.

De Zárate ha señalado que se va a aprovechar la acometida de agua para hacer una boca de incendio para que los Bomberos dispongan de agua en l

Deja un comentario