Conselleria propondrá ahora dos alternativas para la rehabilitación de este BIC del siglo XVI
El Ayuntamiento vallará el perímetro para evitar daños en caso de desprendimientos
Técnicos del Servicio Territorial de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes; y de la Dirección General de Costas han visitado la Torre de les Caletes para comprobar ‘in situ’ su estado y abordar posibles soluciones para su restauración.
La visita se produjo la semana pasada y en ella participaron además de los técnicos de Costas, el arquitecto de Patrimonio del Servicio Territorial, Santiago Varela; la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; y el director de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, Antonio Couto.
Pellicer ha recordado que esta torre vigía del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) “se encuentra bastante deteriorada y con riesgo de desprendimientos, que pueden afectar a su estructura y también suponer un peligro para las personas que visitan este punto de Serra Gelada”. De ahí que “sea necesario abordar su restauración para preservarla y para evitar daños al entorno, e incluso a las personas”.
La concejal ha explicado que “tras ver y evaluar cómo se encuentra la torre, el arquitecto de Patrimonio de la Conselleria va a elaborar un informe con dos alternativas, todavía por perfilar, para restaurar el monumento”. Ese informe se presentará posteriormente a la directora general de Patrimonio para que decida cuál de los dos sistemas o propuestas resulta más conveniente.
De cara a la redacción de ese informe y para facilitar la observación de la parte superior de la torre, el Ayuntamiento de Benidorm ha ofrecido a Conselleria la posibilidad de emplear el dron de la Sección de Playas de la Policía Local.
Entretanto y ante el riesgo de desprendimientos, Pellicer ha remarcado que “hay que abordar con urgencia el vallado de la torre para evitar que los viandantes puedan acceder al perímetro”. Un vallado que ejecutará el Ayuntamiento siguiendo las directrices que le marque Conselleria en el proyecto que la Dirección General de Patrimonio remitirá en próximas fechas.