BENIDORM.- Toni Pérez “con la Constitución, el pueblo español ha sido capaz de alcanzar cotas de bienestar, libertad y cohesión impensables hace 37 años”

El acto institucional ha servido también para entregar la Medalla Corporativa de Benidorm a la Comisaría de Policía Nacional; a su comisario, Juan Carlos Hernández Núñez; y al oficial de la Policía Local Manuel Caicedo Guerrero

Mari Tere Sotorres. El domingo, ha tenido lugar el acto constitucional en el L’hort de Colon, para conmemorar el 37 Aniversario de la ‘Carta Magna’, presidiendo el acto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Al acto han acudido el diputado nacional Gerardo Camps, el senador Agustín Almodóbar, el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll, los ediles de la corporación municipal, representantes de diferentes consulados y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las Reinas Mayor e Infantil con sus cortes de honor, así como representantes de instituciones, entidades y colectivos de la ciudad.
Miembros de los cuerpos de seguridad operativos en Benidorm, Policía Local y Policía Nacional custodiaban las 3 banderas para ser izadas.

Izada de las banderasIZADA BANDERA

El acto se inició con la izada de las banderas, que fueron los portavoces de los grupos políticos municipales los que se encargaron de la misma.
Rafa Gasent (Ciudadanos) José Ramón de Zarate (PP) izaron la bandera de España, Gema Amor (liberales) y Rubén Martínez (Psoe) se encargaron de izar la bandera de la Comunidad Valenciana, y Juan García (compromis) y Leopoldo Bernabeu (Ciudadanos por Benidorm) fueron los encargados de izar la bandera de la Unión Europea.
La ceremonia de izada de banderas fue presidida por el alcalde de Benidorm Toni Pérez, acompañado de los Jefes de los Cuerpos Policiales. Las banderas fueron izadas mientras sonaba el Himno Nacional.

Aniversario del Día de la Constitución

En Benidorm, desde el año 2009, y con motivo del Aniversario del Día de la Constitución, el ayuntamiento ha venido distinguiendo a personas y colectivos que se han destacado en la defensa de los valores que proclama nuestra carta Magna.
El art. 104 de la Constitución, encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la misión de proteger el JUAN CARLOSlibre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Esa seguridad de la que disfrutamos en Benidorm no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo de los profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad que desarrollan su labor diaria con entrega. Debemos a la Policía Local, como a la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía y a la vocación de servicio y profesionalidad de todos los hombres y mujeres que las integran el poder disfrutar de una ciudad segura que fomenta la tranquilidad, tanto de nuestros ciudadanos como de los que nos visitan.

Medalla corporativa de la ciudad

Por todo ello, el pasado 30 de noviembre, el pleno de la corporación municipal, acordó conceder la medalla corporativa de la ciudad a D. Manuel Caicedo Guerrero, oficial de la Policía Local de Benidorm, a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm y a su Comisario Jefe, D. Juan Carlos Hernández Muñoz. También se acordó que la entrega de dichas condecoraciones se realizará en el acto del aniversario de la Constitución.
Acto seguido, se procedió a la entrega de las distinciones, el acto de imposición de la medalla corporativa de la ciudad la realizó el alcalde de la ciudad Toni Pérez.

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de BenidormBANDERIN

En primer lugar se impuso la medalla corporativa de la Ciudad a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm. El banderín de la Policía Nacional donde se impuso la medalla corporativa de la ciudad fue portado por D. Miguel Campos y acompañado por el Comisario Javier Pérez Castillo de la Comisaría Provincial de Alicante, el Comisario de la ciudad D. Juan Carlos Hernández Muñoz y por el Inspector Jefe más antiguo del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm D. José María Burrieza.

Oficial de la Policía Local de Benidorm

A continuación se le impuso la medalla corporativa a D. Manuel Caicedo Guerrero, oficial de la Policía LOCALLocal de Benidorm. Que agradeció al Alcalde, a los concejales de Benidorm, al jefe de la Policía Local y a todos sus compañeros que le han apoyado. Indico que ingreso en la Policía Local en el año 1972 hace ya 43 años y medio, “he estado trabajando donde más me ha gustado que ha sido la Policía defendiendo los derechos y libertades y mas en Benidorm”

Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía

Y por ultimo, la medalla corporativa a D. Juan Carlos Hernández Muñoz, Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Benidorm. Indico “En este día tan señalado, donde se celebra el aniversario de la Carta Magna Española, es un gran honor para todos los integrantes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y como no, para mi también, recibir la medalla de la ciudad”. Felicitó a D. Manuel Caicero, por su medalla y por su excelente trayectoria profesional. También quiso agradecer a la ciudad de Benidorm la acogida que han tenido DISCURSO JUAN CARLOSdesde el primer momento el y su familia. Continuo diciendo que no era él la persona indicada para hablar de sus meritos que pueda tener para ser digno de esa medalla pero indico que desde el primer momento desde que se presentó hace ya casi tres años en Benidorm su disposición permanente ha sido la de cooperar, ayudar, impulsar, aportar y colaborar en cualquier iniciativa que mejorara la convivencia en Benidorm.
Y quiso dar un agradecimiento especial a su familia, que siempre le ha apoyado en todo, en especial a su mujer Yolanda.
Por otro lado quiso hablar de los meritos que si justifican la entrega de esa medalla a la Comisaría Nacional de Policía de Benidorm en los que quiso destacar la increíble entrega e identidad de los policías con Benidorm, de su esfuerzo diario por hacer las cosas bien, cientos de servicios humanitarios realizados anualmente.

Toni Pérez

Toni Pérez ha subrayado que “con la Constitución, el pueblo español ha sido capaz de alcanzar cotas de bienestar, libertad y cohesión impensables hace 37 años” y ha puesto en valor que ese bienestar se ha alcanzado desde el “respeto a la pluralidad”. El primer edil, que ha cerrado su discurso con unos emotivos “Visca la Constitució! Visca el Rei! Visca Espanya!, ha subrayado que hay que celebrar este aniversario “con satisfacción y sin complejos” y ha abogado por “renovar nuestro compromiso con la Constitución Española”.

Nota.- Al final reportaje gráfico

DISCURSO ÍNTEGRO DEL ALCALDE, TONI PÉREZALCALDE DISCURSO

Diputado Nacional. Senador del Reino de España. Diputat Autonòmic. Compañeros y compañeras de la Corporación Municipal. Representantes del Cuerpo Consular y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Reinas Mayor e Infantil, Cortes de honor. Representantes de Instituciones, entidades y colectivos de nuestra ciudad. Señoras y Señores.
Hace treinta y siete años, el pueblo español se daba la mano para afrontar el futuro, emprendiendo el camino de la democracia y la libertad… y hoy, como cada 6 de diciembre, celebramos este día en reconocimiento a ese hecho y a nuestra Constitución, la Constitución Española.
Aquel día, los españoles acordamos que España, una de las naciones más antiguas de Europa, se configurara como una única Nación, con el reconocimiento al derecho a la autonomía de las distintas regiones, preservando la igualdad entre todos los ciudadanos y la solidaridad entre todos los territorios.
Nuestra Constitución fue la conquista de una sociedad preocupada por su porvenir, pero, sobre todo, fue el logro de un pueblo ilusionado y esperanzado.
Desde el diálogo y con el máximo consenso, España acordó cambiar el rumbo buscando un mejor destino.
Y desde entonces, en estos treinta y siete años, todos hemos venido recogiendo los frutos; los resultados de haber sabido construir un espacio de convivencia y hacerlo desde la conciliación; de haber aceptado al otro, sin imposiciones, haciendo realidad un sueño colectivo del que hoy todos disfrutamos.
Por una cuestión de edad, muchos de los presentes no pudimos votar la Constitución, pero, al igual que hemos gozado sus frutos, compartimos su espíritu y reconocemos como nuestro el apoyo y la esperanza que en ella depositaron nuestros abuelos o nuestros padres.
Hoy, con esta celebración, tenemos la posibilidad de reafirmar y renovar ese compromiso y hacer de los próximos años un nuevo tiempo de crecimiento y progreso, dentro de un marco que no ha podido ser más positivo y duradero y, pasados los años, más inteligente.
Y todos tenemos la responsabilidad de que así sea. Si así lo hacemos, nuestros hijos no tendrán que soñar con recuperar lo que hoy nos parece, sin más, venir dado.
Con la Constitución, el pueblo español ha sido capaz de alcanzar cotas de bienestar, libertad y cohesión impensables hace 37 años. Unas cotas que hoy, aunque para algunos puedan parecer mínimas, son todavía inalcanzables para muchos pueblos de la tierra.
Hemos pasado tiempos muy duros pero, ante ellos, España se ha revelado como un país solvente.
En este tiempo, puede que algunos hayan olvidado o desconozcan que ese gran pacto que representa nuestra Constitución, culminó un proceso de transición en el que todos, sin excepción, supieron ceder con tal de alcanzar un fin último y supremo: la democracia.
Por ello, es tiempo ahora de que nosotros no lo olvidemos y es nuestra responsabilidad que todos la conozcan, aprendan lo que es y lo que representa.
Que nadie desconozca que el presente que hoy vivimos se construyó desde el consenso, desde el reconocimiento del otro, acercando posturas para aceptar las diferencias.
Que ningú desconega que la Constitució Espanyola va nàixer amb el pacte integrador de les particulars diferències i matisos de tots i cada un dels pobles i territoris que conformen Espanya.
En eixe sentit, és innegable que l’Espanya de les autonomies ha contribuït de forma decisiva a vertebrar la societat espanyola i, per tant, el balanç del nostre model autonòmic és i ha de ser altament positiu.
Però, encara que alguns pretenguen donar per esgotat eixe model, sóc dels que pensen que este continua conservant una extraordinària potencialitat per a fer front a les noves realitats del present i del demà.
La nostra Constitució té molt futur, però en el nostre temps, la nostra convivència i el marc en què es desenrotlla no estan exempts de desafiaments i reptes, de riscos i dificultats.
És molt el que ens juguem. I per això es fa precís que tots els que així ho apreciem treballem junts i en una mateixa direcció.
En su día a día, el pueblo de Benidorm se siente identificado con los valores y principios que emanan de nuestra Constitución, tal y como hicimos el pasado día 30 de noviembre aprobando en sesión plenaria una Declaración Institucional en la que manifestamos nuestra postura firme en defensa de la unidad de España, reafirmando hoy, con este acto, nuestro pleno compromiso con ella.
Igualmente, en esa sesión plenaria del pasado lunes, y siguiendo el camino iniciado en el año 2009, -por el que la Corporación Municipal ha venido reconociendo con la medalla corporativa a aquellas personas e instituciones que han desarrollado una destacada labor local, en el marco de los principios y valores que emanan de nuestra Constitución-, decidimos reconocer las trayectorias del Comisario de la Policía Nacional, D. Juan Carlos Hernández Muñoz, del oficial de la Policía Local, D. Manuel Caicedo Guerrero y de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm a título colectivo.
Estoy convencido que honrándolos, además, estamos fortaleciendo la gratitud como valor necesario en la sociedad en la que vivimos. Estos reconocimientos implican también darles visibilidad como ejemplos de servicio público y buen hacer, y la reflexión sobre esos ejemplos nos lleva a apreciar el trabajo que día a día hacen los funcionarios policiales que arriesgan su vida en defensa de los derechos de los ciudadanos: En defensa y garantía de nuestras libertades y a favor de nuestra seguridad.
Desde siempre, todas las sociedades han asignado a algunos de sus servidores una carga de riesgo especial, una responsabilidad y un compromiso a veces extremos.
El hecho de que ese compromiso haya sido contraído voluntariamente y asumido en todas sus consecuencias, señala la dignidad de esa conducta y hace obligado nuestro reconocimiento.
La entrega, preparación y disponibilidad permanentes que habéis demostrado a lo largo de los años para con Benidorm, os han hecho acreedores del respeto de este pueblo siempre, -de todas sus corporaciones municipales y de la sociedad civil-, y hoy, de este reconocimiento que en su nombre y en esta importante celebración, os hemos entregado.
Os animo a todos a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad por nuestra Gran Nación, España y por Benidorm, vuestro pueblo.
Señoras y señores, queridos amigos:
La Constitución española de 1978 cumple hoy treinta y siete años, y ha contribuido de forma decisiva a la construcción del modelo de convivencia que hoy disfrutamos.
Celebremos pues este aniversario con satisfacción y sin complejos, y, por el presente y por el futuro, renovemos nuestro compromiso con la Constitución Española.
Felicidades a todos.
Muchas gracias.
Visca la Constitució!.
Visca el Rei!.
Visca Espanya!.

Deja un comentario