BENIDORM.- Un estudio del uso de las tarjetas de crédito en 2014 revela que los turistas de mayor consumo procedian de Madrid, Vizcaya, Valencia y Asturias

El alcalde inaugura un seminario en Invat.tur sobre inteligencia turística y la “huella digital” de la actividad económica de los turistas

“Conocer a nuestros turistas y adaptarnos a él, a sus deseos, a sus necesidades y a sus gustos, ya no es una opción sino una necesidad para los destinos turísticos”, ha declarado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante la presentación del seminario que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Invat.tur de Benidorm, sobre “Inteligencia Turística y Big Data en la Gestión de Destinos Turísticos”. Un evento en el que el departamento de Data&Analytics del BBVA, ha presentado el análisis de la actividad económica que realizan los turistas de Benidorm a partir del uso de sus tarjetas de crédito. Se trata de una nueva herramienta de trabajo que, en palabras del alcalde, “permitirá tener un mayor conocimiento sobre los hábitos de consumo de muchos turistas durante su estancia en Benidorm, además de darnos patrones de comportamiento de gran utilidad en la toma de decisiones futuras”.

El alcalde, en su calidad de presidente del Fundación VisitBenidorm, inauguró el seminario tras las palabras de bienvenida del director del Invat.tur, Javier Solsona, que destacó los esfuerzos que está realizando Benidorm para seguir siendo un referente en el sector turístico, así como la labor de la Fundación VisitBenidorm, cuya gerente Leire Bilbao, “viene desarrollando un gran trabajo para hacer de Benidorm un destino turístico inteligente”.
.
La primera conferencia corrió a cargo de Celia Romero, co-fundadora de la empresa “Ceo&Co Inteligencia Turística”, que citó como principal objetivo para los destinos turísticos, implantar nuevas infraestructuras tecnológicas para poder desarrollar un nuevo modelo de gestión de los servicios urbanos y turísticos. Esas nuevas infraestructuras que se concretarían, por ejemplo, en crear una red wifi en toda la ciudad, permitiría, según explicó, “captar información de forma sistematizada e incrementar la experiencia del turista con su destino de vacaciones”.

Juan Carlos Plaza, del BBVA, presentó por su parte los resultados de la llamada “huella digital” que dejaron los turistas de Benidorm con el uso de sus tarjetas de crédito y en el que se observa un incremento importante de más de 4 puntos en el uso de tarjetas en 2014 con respeto a 2013 y 2012.

De acuerdo con el estudio, los turistas sacaron más de 15 millones y medio de euros de los cajeros de Benidorm y se realizaron más de 523.000 transacciones con las tarjetas por un valor superior a los 30 millones de euros, una cantidad muy significativa al suponer el 16 % del mercado que representa el BBVA. Extrapolando el dato a la totalidad de las entidades bancarias, la cifra se situaría en torno a los 180 millones de euros. El alojamiento se sitúa a la cabeza de los gastos abonados con tarjeta de crédito, seguido de los pagos realizados en establecimientos de moda, calzado y complementos.

Según este análisis, las mujeres de entre 35 y 44 años, son las que más utilizaron esta forma de pago durante su estancia en Benidorm, seguido de las de 25 a 34 años. Otro dato relevante del estudio es que de los usuarios españoles de tarjetas de crédito del BBVA, el 56,42% eran residentes en otras provincias, el 24,16 % residentes de Benidorm y el 19,42 % de la provincia de Alicante, siendo Madrid, Valencia, Vizcaya y Asturias, los turistas de fuera de la provincia que más consumieron utilizando sus tarjetas de crédito. En cuanto al desglose del gasto de los turistas extranjeros, los procedentes del Reino Unido acaparan más de la mitad del total, con un 52.34% , seguidos muy de lejos por los turistas franceses, con un 9,67 % y los holandeses con un 7.50%.

Deja un comentario