BENIDORM.- Vicente Ruiz gana el ‘Miquel Llinares Barceló’

Vicent Chiner, mención de honor por ‘Gregorio Llorca Zaragozí. Luces y sombras de un marino benidormense en las antípodas’


2022 conmemorará el 125 aniversario del nacimiento del almirante Julio Guillén Tato y el centenario de Pedro Zaragoza

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido la entrega de la segunda edición del premio ‘Miquel Llinares Barceló’ convocado por la Fundación Frax con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm.
Antes de dar a conocer la decisión del jurado, el capitán de navío Eduardo Bernal impartió la conferencia ‘500 anos de la primera circunnavegación. Expedición Magallanes-Elcano’, sobre la expedición que partía de Sevilla en 1529, en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería, y que culminó, tres años después con la primera vuelta al mundo.
En el acto han estado presentes el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a los concejales de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer y Jaime Jesús Pérez, entre otros miembros de la corporación; el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, almirante Marcial Gamboa; el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such; el teniente coronel, José Mª Urgel; el general de brigada, Francisco García-Almenta; el diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll; el subdelegado del Ministerio de Defensa en Alicante, Juan Bosco; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, José Hernández; los capitanes de navío, Joaquín Vergara y Fernando Carbonell; y el teniente de navío y patrono de la Fundación Frax, Francisco Javier Zaragoza Ivars.
Tras la conferencia, Matías Pérez Such reveló el nombre de los ganadores del ’Miquel Llinares Barceló’ que en la modalidad general ha sido para Vicente Ruiz por ‘Historia naval de Alicante y su provincia en la Guerra de la Independencia 1808-1814’ y en la modalidad de mención a Benidorm para Vicent Chiner por el trabajo ‘Gregorio Llorca Zaragozí. Luces y sombras de un marino benidormense en las antípodas’.
Tras la entrega de las placas conmemorativas, el almirante Marcial Gamboa se dirigió a los asistentes para agradecer “la acogida y el cariño” recibidos en Benidorm, confirmando el estrecho vínculo de “la capital turística de la Comunidad Valenciana con la Armada”.
Gamboa puso en valor la figura del héroe de la Guerra de Cuba y benidormense, Condestable Zaragoza, los monumentos que la ciudad dedica al Arma Submarina de la Armada y a los muertos en la mar y también recordó “la devoción a la Estrella de los Mares”, la Virgen del Carmen, de gran arraigo en Benidorm y la intensa estrecha relación con la mar de la patrona, la Mare de Déu del Sofratge.
Por su parte, Toni Pérez, en su intervención destacó que actos “como los vividos” durante la intensa jornada de homenaje a las gentes del mar “nos acercan más a la Armada Española”. “Benidorm –hizo hincapié- es un pueblo que siempre ha mirado al mar” cuya historia precisamente “comienza con un almirante, Bernat de Sarriá”.
El alcalde recordó que “un pueblo pequeño como Benidorm” situó a sus hijos “hace 250 años” en los lugares más remotos atravesando los mares. Y también rememoró el arte de la pesca representado por almadraba que hunde sus raíces en este rincón valenciano.
Toni Pérez finalizó su intervención recordando que en 2022 será “año de confluencia” puesto que en él coincidirán el 125 aniversario del nacimiento y 50 del fallecimiento del almirante Julio Guillén Tato, figura estrechamente vinculada a la ciudad, junto al centenario de quien fuera alcalde y precursor del turismo en Benidorm, Pedro Zaragoza.

Deja un comentario