BENIDORM.- El exalcalde socialista Agustín Navarro Alvado cuenta ya con una calle en su barrio natal

El retrato de quien fuera primer edil entre 2009 y 2015 figura ya en la ‘Galería de los alcaldes’ del Ayuntamiento

El 5 de febrero de 2021, Benidorm amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Agustín Navarro Alvado, alcalde la de ciudad entre el 22 de septiembre de 2009 y el 13 de junio de 2015.

El Pleno Municipal del 31 de enero, elevo una propuesta para nominar con el nombre de Carrer alcalde Agustín Navarro Alvado la vía hasta ahora denominada Carrer Amanecer, que aprobó por unanimidad.

Hoy ha sido el día elegido por la corporación para rendir este homenaje para este día espacial para la familia. El primer acto programado, tuvo lugar a las 10.00 de la mañana, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recibía en el Ayuntamiento a la viuda de Navarro, Olga Cascales, acompañada por sus hijos, Elena, Pablo y Didac. Allí, el menor de ellos descubrió el retrato que, desde hoy, rememorará su figura en la ‘Galería de los alcaldes’, que da la bienvenida al área de Alcaldía del edificio consistorial.


Una hora más tarde, el homenaje se trasladó desde la casa consistorial al barrio de El Campo, donde centenares de vecinos se han congregado para asistir al descubrimiento de la placa nominativa con que a partir de hoy se conocerá a la hasta ayer calle Amanecer, vuelta a bautizar como Alcalde Agustín Navarro Alvado.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, efectuó la entrega de una plaza idéntica a la familia, que fue recogido su hijo menor de Didac, que fue tambien el encargado de descubrir la misma.

A continuación, Olga Cascales (muy emocionada), en nombre de la familia, ha agradecido “este acto tan entrañable”, recordando que para su marido “su pueblo era su mayor orgullo” y su barrio, El Campo, “su mayor pasión”. La viuda agregó que le llegó a comentar que “si alguna vez ponían una calle con su nombre, que fuera en su barrio”.

Sobre la elección de la vía, ha dicho ser un “acierto” porque da “continuidad a la calle Pescadores, que antes era la principal del barrio” y tiene las vistas que antiguamente se contemplaban desde él: el parque “donde trabajaba su padre, la playa de Poniente donde jugaba de pequeño” y, cómo no, el puerto “donde atracaba la golondrina que lo llevaba todos los días, de niño, a su isla”.


Seguidamente, Toni Pérez, ha reivindicado la figura de Navarro, “el net de la Valora”, y su vocación política de signo distinto en la “complejidad de un acto” de homenaje “a quien te ha precedido en el cargo”. “Todo se hace más difícil –ha recalcado- después de las palabras de Olga”.

El alcalde, rememorando a Navarro, ha incidido en que él “sabía que tenía que vivir con muchísima intensidad los últimos días de su vida” y ha dejado constancia que tanto a él, como “a muchos de los que estamos aquí”, así se los hizo ver. Toni Pérez se ha despedido de su amigo con los versos de Miguel Hernández en ‘El rayo que no cesa’: A las aladas almas de las rosas… / de almendro de nata te requiero, / que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero.

Agustín Navarro Alvado (texto de la moción)

Benidormense, nacido en El Campo el 6 de abril de 1961, hijo de Antonio Navarro y María Dolores Alvado, a lo largo de su vida estuvo siempre muy ligado a las calles de este barrio, donde reside parte de su familia y desde donde -en su infancia y juventud- vivió en primera persona la transformación de la ciudad que acabó convirtiéndose en la capital europea del turismo de sol y playa.

Su vida académica se inició en las aulas del Colegio Público ‘Leonor Canalejas’, cursando posteriormente en Bachillerato en el Colegio ‘Lope de Vega’, iniciando su vida laboral tras superar la reválida.

Funcionario del Ayuntamiento de Benidorm desde mediados de la década de los años 80, Agustín Navarro fue elegido concejal del Ayuntamiento de Benidorm en 1991, asumiendo las carteras de Fiestas, Juventud y Atención Ciudadana. Posteriormente, de nuevo como edil, se encargó de la Portavocía del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benidorm en el periodo 2003-2009.

Tras acceder a la Alcaldía, en septiembre de 2009, en junio de 2011 es elegido alcalde, cargo que ocupó hasta las elecciones municipales de 2015. Cumplía así, en sus propias palabras, “la aspiración más grande en política para alguien que ama a su pueblo”.

Persona jovial y de trato afable, fue un enamorado de Benidorm y de la isla, a la que en su infancia acudía casi a diario.

A lo largo de su carrera política desempeñó funciones orgánicas en el PSPV-PSOE a niveles local y comarcal, siendo diputado en la Corporación provincial de Alicante entre 2007 y 2009, así como en la Administración 2015-2019.

Al margen de su faceta como representante público, en el plano personal, Agustín Navarro Alvado fue muy conocido en el ámbito festero, siendo presidente de les Festes Majors Patronals y miembro fundador de La Soca, la penya más antigua de la ciudad. También estuvo vinculado a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Club Náutico de Benidorm, entre otras entidades.

Fiel devoto de la Mare de Déu del Sofratge, en una carta de despedida escrita meses antes de su partida, Agustín Navarro dejó constancia de que el balance de su vida era “claramente positivo hacia la felicidad” y que llegado el momento partiría con una “alforja” llena “de cariño, de respeto, de ánimo, de felicidad, de buenos recuerdos; de amistad”.

Por todo lo anterior, consideramos que no hay mejor reconocimiento a la figura y contribución de don Agustín Navarro Alvado que denominar con su nombre una calle de la ciudad en la que nació y, más concretamente, una vía ubicada en el barrio de El Campo.

Deja un comentario