CALLOSA.- El relieve del Rey Jaume I recobra su figura

Los trabajos de restauración a punto de culminar tras la colocación de las piezas reconstruidas de la cabeza y el pie del monarca

Los trabajos de restauración del bajo relieve del Rey Jaume I que preside el Lavadero de Callosa están a punto de culminar tras la colocación hoy de las piezas reconstruidas de la cabeza y el pie de la figura del monarca.

Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de la piedra natural que se encontraba muy deteriorada a causa de su exposición a la intemperie. Así, se ha realizado un tratamiento biológico para eliminar las manchas de hongos y líquenes que mostraba como consecuencia de la humedad y se han eliminado los restos de pintura producidos por actos vandálicos. Igualmente se ha eliminado el repintado de color rojizo del marco exterior del relieve y de la mandorla que envuelve a la figura del Rey Jaume I de factura bastante reciente, para dejar el color original de la piedra.

En la composición del relieve se ha podido recuperar una perspectiva del pueblo de Callosa en la que se aprecia la cúpula de la Iglesia y que se encuentra bajo el caballo del monarca.

Asimismo, se ha procedido a la reposición de la cabeza, casco, pie, brazos, y parte de la espada del rey con la reconstrucción de las piezas. Igualmente se han repuesto los brazos de los niños que aparecen en la parte superior de la composición del relieve, así como algunas hojas pertenecientes a los motivos ornamentales que rodean el marco del relieve y un pequeño borde del propio marco.

El proyecto, a falta de perfilar algunos detalles técnicos, culmina finalmente con la colocación hoy de la cabeza y el pie del Rey Jaume I, en sustitución a los añadidos que había y que no tenían nada que ver con el bajo relieve original.

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat Valenciana han cofinanciado los trabajos del bajo relieve que data de principios del siglo XX.

El concejal de Cultura, Francesc Guardiola, ha visitado esta mañana el Lavadero para comprobar las piezas reconstruidas y que se integrarán con el relieve original. Guardiola se ha mostrado satisfecho con el proyecto de restauración, con el que se recupera uno de los bienes patrimoniales de Callosa, que dan muestra de su historia y su cultura.

Deja un comentario