CALLOSA.- El sector del níspero se une para exigir a Hacienda que se incluyan en las bonificaciones del IRPF por la sequía a los municipios excluidos

Los agricultores piden una rebaja permanente del IRPF para el cultivo del níspero que lo sitúe en el 0,13%

El PSPV-PSOE se reúne con los afectados en el CRDO ‘Nísperos de Callosa d’en Sarrià’ para promover la unión de fuerzas

Los diputados socialistas, Herick Campos y David Cerdán, junto a la senadora del PSOE Encarna Llinares, y miembros de la corporación municipal de Callosa se han reunido esta mañana en la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen ‘Nísperos de Callosa d’en Sarrià’ con representantes de este sector con el objetivo de promover la unión de fuerzas para exigir al Ministerio de Hacienda que se incluyan en las bonificaciones del IRPF por la sequía a todos los municipios productores.

El Ministerio de Hacienda ha incluido sólo en las reducciones del IRPF que afectan al cultivo del níspero a las localidades de Altea y Tárbena, dejando fuera al resto de municipios de la comarca que también se dedican a este sector productivo.

Por ello, todas las entidades y organismos pertenecientes al sector del níspero han suscrito un documentos que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno de Alicante, a través del cual se exige al Ministerio de Hacienda que se modifique de forma urgente la nueva orden sobre la rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF para cultivos afectados por inclemencias meteorológicas como la sequía y los golpes de calor sufridos en 2015.

Según ha manifestado el diputado autonómico socialista y portavoz de la Comisión de Agricultura, David Cerdán, lo que se reivindica es que tenga en cuenta “la unidad de producción para poder incluir a todos los municipios productores de nísperos sin cometer agravios comparativos entre ellos”.

Asimismo, Herick Campos ha reclamado que no se tenga en cuenta tan sólo “la merma de producción por inclemencias meteorológicas sufridas con respecto al año anterior, sino que se tenga una visión más amplia en este sentido porque el sector lleva sufriendo pérdidas desde hace años”.

El alcalde del Callosa, Josep Saval, ha reivindicado igualmente “una rebaja permanente del IRPF para que no se tenga que solicitar cada año”.

En este sentido, a través del documento al que se han adherido los representantes del sector del níspero, se solicita una rebaja fija para el cultivo del níspero que se sitúe en el 0,13%, siendo el índice actual del 0,37%. En esta rebaja se incluirían los municipios de Callosa d’en Sarrià, Altea, Polop de la Marina, La Nucía, Villajoyosa, Benidorm, Benidmantell, Beniardá, Bolulla, l’Alfàs del Pi y Guadalest.

Deja un comentario