• Los candidatos deberán firmar una declaración jurada previa donde manifiestan su compromiso por la lucha contra la corrupción y el transfuguismo
• Solicita una Autoridad Nacional del Agua que planifique con criterios de Estado
El Partido Popular de la Provincia de Alicante ha aprobado una batería de medidas pioneras para impulsar la regeneración democrática de las instituciones.
Todas ellas, impulsadas, respaldadas y apoyadas por el presidente provincial del PP José Císcar, y que garantizan la transparencia institucional y el buen gobierno, y fomentan la participación de los ciudadanos en las medidas estratégicas trascendentes para sus municipios, así como la inclusión de menores de 30 años en las listas electorales. Las iniciativas forman parte de la Ponencia de Regeneración presentada en la Convención por el presidente del Partido Popular de Alcoy Rafael Miró.
TRANSPARENCIA
En el ámbito de la transparencia, el PP de la Provincia de Alicante propone administraciones con paredes de cristal para que los ciudadanos sepan cómo se gasta hasta el último euro de un ayuntamiento. Para ello, cada Administración local habilitará un portal de transparencia que incluya las retribuciones de todos los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos y los acuerdos del Pleno, entre otras cuestiones.
BUEN GOBIERNO
Para el Buen Gobierno, el PP de la Provincia de Alicante plantea la declaración jurada previa por un compromiso contra la corrupción y el transfuguismo. Se compromete a no llevar en sus listas a imputados por supuestos delitos de corrupción y establece el compromiso de dimisión de los responsables públicos que sean imputados por un posible delito de corrupción durante la legislatura. Tampoco estará permitido a los cargos públicos el uso de tarjetas de crédito o débito con cargo al erario público.
Además, establece que los familiares en primer grado de consanguineidad no podrán formar parte de las listas, insta al Comité Electoral a velar para que en todas las candidaturas de su competencia en municipios de más de 3.000 habitantes se incluya a jóvenes menores de 35 años -al menos, uno en cada tramo de cinco-, y propone que los políticos queden fuera de las mesas de contratación.
PARTICIPACIÓN
En Participación, el Partido Popular se compromete en aquellos municipios donde gobiernes a facilitar la implicación directa de la ciudadanía a través del concejal 2.0, una plataforma digital que permita a los ciudadanos participar en el proceso de toma de decisiones en los asuntos de ámbito estratégico más trascendente.
Además, se anuncia la puesta en marcha de un contrato electoral. Es decir, una relación de compromisos previos firmados con la sociedad. Se impulsa la iniciativa popular para que en los ayuntamientos que el PP gobierne puedan presentarse al Pleno las iniciativas populares suscritas al menos por el 15% del censo electoral, y se propone que los municipios de más de 2.000 habitantes se celebre con carácter anual un pleno sobre el estado del municipio.
Finalmente, se creará la vicesecretaría provincial de Transparencia y Buen Gobierno.
PONENCIA HÍDRICA
El agua es un derecho irrenunciable. Así encabeza la ponencia hídrica el Partido Popular presentada esta tarde en el ámbito de la Convención Provincial por la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor.
Un texto en el que los Populares reclaman con convicción un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que atienda y estudie las propuestas presentadas por la Mesa Provincial del Agua tanto para la cuenca del Tajo como para la del Júcar. Así como las aportaciones necesarias para reabrir un acuerdo consensuado de transferencias desde el Ebro.
La Ponencia subraya la necesidad de una Autoridad Nacional del Agua que planifique con criterios de Estado y posibilite el abastecimiento a las personas y a las actividades económicas en cualquier punto del territorio español y destaca claramente que la Provincia de Alicante no cree en una política del agua basada en el enfrentamiento entre territorios.
Al contrario, defiende que es posible solucionar los problemas sobre la base de que el agua que sobra y no hace falta en una cuenca se debe distribuir a aquellas zonas en que se necesita.
Reclama un acuerdo firme en las normas de explotación del Júcar que garanticen la supervivencia del trasvase Júcar-Vinalopó atendiendo al principio de solidaridad. Pide, también, la conclusión de la segunda toma en el Júcar-Vinalopó que permita llevar el agua excedentaria con un precio y calidad razonables y aboga por llevar a la Marina Alta el modelo de consorcio de la Marina Baja, que da estabilidad a una población de 200.000 habitantes y miles de empresas y comercios.
Además, aboga por la modernización de los regadíos, con la actualización y revisión continuada de los sistemas, la depuración y reutilización de aguas, una campaña continuada de concienciación dirigida a los ciudadanos cuya colaboración ha sido clave en el logro de reducciones de consumo y uso racional y sugiere una apuesta clara por la implantación de políticas de mayor transparencia e información al consumidor.
Plantea, también, un plan de viabilidad para las plantas desaladoras de la provincia y una gestión integral del agua para pequeños municipios.
Además, la creación de un Sistema Nacional de Bancos de Agua que permita la cesión de caudales entre regantes y el desarrollo de un proyecto provincial de depuración y reutilización de aguas para agricultura en la Vega Baja.