Desde el Ayuntamiento de Finestrat y en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y los administradores de fincas han puesto en marcha un Plan de Prevención y Seguridad frente a los incendios en los edificios de La Cala de más de 24 metros, considerados de gran altura (EGA). Este plan consiste principalmente en la inspección del 100% de estos edificios para comprobar el funcionamiento hidráulico de los equipos conocidos como «columnas secas» con el objetivo de garantizar su estado óptimo ante una posible intervención para extinguir un fuego en altura.
Esta ha sido una de las comprobaciones que se han realizado hoy en el marco de un simulacro de incendio en el edificio Rota, ubicado en la Avenida Marina Baixa de La Cala. Más de 30 efectivos entre bomberos Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, han desarrollado cuatro prácticas como la extinción de un supuesto fuego en la planta 17 utilizando la “columna seca”; la evacuación de una persona accidentada durante el desalojo del edificio; el rescate de una persona precipitada desde la parte alta del edificio a la cubierta, usando el vehículo de rescate en altura, recientemente adquirido por el Consorcio provincial; y, por último, han realizado uno de los ejercicios que más se practican en edificios altos: el acceso a las viviendas a través del balcón después de descender la fachada con cuerdas de rappel. En este supuesto asistían a una persona sola y de edad avanzada que estaba impedida por una caída.
El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, asistió a este simulacro junto al diputado provincial de Emergencias, Francisco Javier Sendra Mengual, y la edil de Seguridad, Mª Dolores Viudes y puso en valor estas prácticas: «Yo siempre digo que la mejor política en materia de seguridad y emergencias es la prevención. En este caso han revisado todas las instalaciones contra incendios de los edificios de La Cala que superan los 24 metros. Y, al mismo tiempo, se trata de estar todos preparados y coordinados cuando se produce una emergencia”. Pérez Llorca expresó su agradecimiento al área provincial de Emergencias “por la estrecha colaboración que siempre nos presta en materia de rescates como el que vivimos este domingo en el Puig Campana. Es la 1ª vez que no fue necesario desplazar físicamente a los bomberos y a la Policía Local de montaña porque el dron de última generación adquirido por el Ayuntamiento guió a los escaladores perdidos para descender del Puig Campana sin poner en riesgo la vida de los rescatadores ni la vida de las personas extraviadas”.
Por su parte, el Diputado Provincial, Francisco Javier Sendra, añadió que «estos ejercicios de simulacro sirven para que todos los efectivos de bomberos y seguridad puedan probar cada uno de los nuevos elementos que se incorporan, como drones y vehículos, a estas tareas de rescate. La formación de nuestros bomberos ha de ser continua para garantizar unos buenos resultados».
Para estas prácticas los bomberos contaron con la colaboración directa de la Policía Local de Finestrat y una ambulancia de Cruz Roja Benidorm. También participaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Benidorm, Policía Local de La Nucia y Dirección del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. La primera autoridad local agradeció la implicación de todos los efectivos en este simulacro, también a la Comunidad de Propietarios del edificio Rota. » Y al Sargento de Bomberos y vecino de Finestrat, Jaime Llorca, por esta iniciativa y por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento para que Finestrat siempre esté a la vanguardia en materia de seguridad y prevención frente a posibles incendios».