FINESTRAT.- El alcalde decide constituir todas las mesas de contratación sin la participación de políticos

Las contrataciones serán realizadas única y exclusivamente por técnicos y funcionarios municipales

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, en un gesto de máxima transparencia en la gestión municipal, ha decidido que las mesas de contratación de aquellos procedimientos de licitación que sean de su competencia estarán compuestas solo por funcionarios y técnicos municipales. Con esta decisión excluye a los políticos de la corporación que, hasta el momento, también intervenían como miembros de las distintas mesas.

En palabras de la primera autoridad local “esta novedad en la gestión municipal tiene dos objetivos: por un lado, que los concejales electos se dediquen más a la ciudadanía y a atender las peticiones vecinales. Al mismo tiempo, considero que las personas más indicadas para estar al frente de estos órganos son los técnicos que dominan la materia. Por tanto, he decidido que todas las mesas que se tengan que constituir en base a lo que establece la ley para aprobar algún pliego, adjudicación o contrato no contarán con políticos sino que estarán compuestas única y exclusivamente por funcionarios y técnicos municipales. También es una medida que busca profesionalizar la contratación y dar mucha más celeridad a la administración. En definitiva, se trata de ser más ágiles, más eficaces y más cercanos al ciudadano”.

La Mesa de contratación es un órgano colegiado, de composición fundamentalmente técnica, que valora las ofertas presentadas a un determinado proceso de licitación pública y propone la más ventajosa para la administración, ya sea económicamente en el caso de la subasta, o bien teniendo en cuenta los distintos criterios de adjudicación fijados en la licitación, en el caso de que se trate de un concurso. La Mesa está compuesta por un Presidente, un Secretario y cinco miembros, todos ellos personal de carácter técnico y jurídico. No obstante, la legislación permite que en la administración local formen también parte de estos órganos los concejales de la corporación.
“Aun siendo perfectamente legal la intervención de políticos, señaló el alcalde, Juan Francisco Pérez, he adoptado la decisión de excluirlos de estos órganos de contratación pues confío plenamente en la capacidad de los trabajadores del Ayuntamiento para tomar las decisiones más convenientes para esta Administración y, en consecuencia, para todos sus vecinos”.

La primera mesa de estas características ya se ha enviado a publicar en el B.O.E.. Será para el concurso del servicio de mantenimiento del alumbrado público, cruces semafóricos y sistema de vídeo vigilancia de tráfico. “Este contrato, valorado en más de 420.000 euros, saldrá en próximas fechas a licitación pública. Y la mesa de contratación que estudiará todas las ofertas presentadas y propondrá la más ventajosa estará formada única y exclusivamente por personal técnico y funcionarios del Ayuntamiento de Finestrat”, concluyó el alcalde.

Deja un comentario