FINESTRAT.- El municipio bajará el tipo impositivo del IBI en 2017

La previsión es que el recibo se reduzca en torno a un 15% al situar el tipo impositivo entre el 0,69 y el 0,72%

El pleno acepta la renuncia de la concejala de Sí se Puede/Si es Pot Finestrat, Nieves María Calvo, por “motivos personales”

El Ayuntamiento de Finestrat bajará el tipo impositivo del IBI en 2017. Así lo ha anunciado el alcalde Juan Francisco Pérez en el pleno ordinario celebrado este jueves. La previsión es reducir el porcentaje del 0,81 actual a una cifra que oscile entre el 0,69 y el 0,72%. La medida supondría una rebaja de un 15% en el recibo del IBI de los ciudadanos.

El alcalde ya anunció esta rebaja en el ‘Encuentro con el alcalde’ celebrado la pasada semana en el que Juan Francisco Pérez ofreció una charla en la que los vecinos pudieron preguntarse sobre sus dudas y sugerencias.

“Llevamos un tiempo trabajando desde el Ayuntamiento para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos y poder bajar el IBI. En la actualidad el tipo impositivo en Finestrat es del 0,81 y nuestras previsiones es que el año que viene tengamos una reducción para dejarlo entre el 0,69 y 0,72”, explicó el alcalde.

Esta reducción llegará en 2017 debido a que las previsiones de ingresos son positivas. “En este momento somos capaces de reducir la presión fiscal porque la recaudación del Ayuntamiento ha aumentado en otros conceptos como licencias urbanísticas”, indicó el alcalde. Pero, también, porque ha habido un proceso de regularización en el que “se ha detectado que más de 800 inmuebles del municipio o no pagaban IBI o pagaban menos de lo que les correspondía”, añadió.

De esa cifra total, “500 estaban por el diseminado y unos 260 en los cascos urbanos del municipio. Además, más de 100 propiedades no pagaban ningún tipo de tasa”, argumentó el alcalde de Finestrat.

Con todo, indicó que “esos nuevos ingresos son los que nos permiten tener un padrón de IBI en torno a 6,2 millones de euros lo que hará que podamos reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos, recompensando a los vecinos que siempre han pagado la tasa”.
Renuncia concejala de Sí se Puede/Si es Pot Finestrat

El pleno ordinario de este jueves ha aprobado la aceptación de la renuncia al cargo de concejala de la edil de Sí se puede/Si es pot Finestrat, Nieves Calvo, por “motivos personales”. Será Ignacio Salas, el siguiente en la lista, el que ocupe el puesto dejado por la concejala. La renuncia de la edil será trasladada a la Junta Electoral Central y la previsión es que Ignacio Salas tome posesión en la próxima sesión plenaria.

Deja un comentario