FINESTRAT.- El municipio se adhiere a la central de compras de la Diputación para ahorrar costes en la contratación de servicios como la electricidad

En la sesión plenaria celebrada esta mañana en Finestrat se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la Diputación de Alicante. El objetivo de esta medida es ahorrar costes pues al formar parte de esta plataforma el consistorio tiene acceso a mejores precios y condiciones para contratar obras, servicios o suministros. También es una manera de simplificar trámites administrativos, reducir tiempos de adquisición y de tramitación de contratos.
Para formar parte de este sistema, en primer lugar, el consistorio ha aprobado su adhesión genérica. Una vez superada esa fase, el objetivo del gobierno local es realizar la adhesión específica al contrato del suministro de energía eléctrica. “De este modo, señaló el portavoz, Víctor Darío Llinares, podremos acogernos a la oferta de contratos de electricidad que tiene acordada la Diputación con Iberdrola y que es más ventajosa que si la solicitara el Ayuntamiento por sí solo. Esta oferta entra en vigor el 1 de abril de 2016. Por tanto, estamos ultimando todos los pasos para hacerla efectiva antes de esa fecha y así, mejorar la eficiencia de la contratación y ahorrar costes en el suministro eléctrico”. Al hilo de esta medida, el portavoz agradeció una vez más la colaboración de la institución provincial. “La central de compras es una nueva forma de ayudar a los Ayuntamientos a gestionar de una manera más racional y con un considerable ahorro para las arcas municipales”, indicó Víctor Darío Llinares.

Por otro lado, en la sesión plenaria el equipo de gobierno rechazó la moción del PSPV que proponía la adhesión del consistorio al Plan de Pobreza Energética de la Generalitat Valenciana. Al respecto, el portavoz popular ha sido rotundo: “No vamos a sumarnos a un plan que empeora la atención que damos a las familias desde Servicios Sociales. Para otorgar sus ayudas la Generalitat pide requisitos que deja fuera prácticamente al 90% de las personas a las que hoy estamos ayudando desde los Servicios Sociales municipales”. Entre los requisitos, desde la Generalitat exigen que el beneficiario de la ayuda sea titular del contrato de suministro de agua, luz, o gas. “Algo que no sucede en la mayoría de los casos pues se trata de familias que viven en régimen de alquiler y no tienen estos contratos a su nombre”, aclaró el portavoz. “Además, hoy por hoy, el Ayuntamiento es más eficaz. No espera a que haya un aviso de corte de luz o agua, sino que evalúa antes la situación, no como plantea el PSOE con este plan”, concluyó el portavoz. Otra motivación expuesta en el pleno para rechazar el plan ha sido la limitación de la ayuda a 15 euros por recibo de agua o 75 por recibo de luz “cuando el Ayuntamiento asume la práctica totalidad del importe para ayudar a familias en riesgo de exclusión social a las que atendemos desde Servicios Sociales”.

Deja un comentario