El esfuerzo por atraer nuevas empresas y la consolidación de Finestrat como destino dan sus frutos en materia de empleo
Los datos de desempleo del mes de marzo en Finestrat se sitúan en 432 personas, 100 menos que en el mismo mes del pasado año (530) y 50 menos respecto a febrero. Esta tendencia a la baja en el número de finestratenses en situación de desempleo se viene produciendo, según explicó el portavoz municipal, Juanfran Pérez Llorca, desde comienzos de año. “Estamos recogiendo los frutos de una política volcada en la creación de más oportunidades laborales para nuestros vecinos. Y es que para este gobierno no son cifras, ni datos, ni números. Son personas y son familias que nos preocupan cada día”. Cabe tener en cuenta que la población activa de la localidad se sitúa por encima del 80%, y la tasa media de paro está en torno al 6%. “Por tanto, la mejoría es clara y palpable. Y nos sentimos optimistas porque todos los indicadores que manejamos muestran que la tendencia seguirá en esa línea.”
Desde el gobierno local se han establecido diversas medidas para favorecer la llegada de nuevas empresas a la localidad y, con ello, promover la creación de puestos de trabajo. Es el caso de Media Markt que recientemente culminó el proceso de selección de personal con un 70% de plantilla de la localidad y parte de la comarca. “Para que firmas de renombre nacional como Media Markt se instalaran en Finestrat ha sido clave la apertura del nuevo acceso al bulevar. Una iniciativa de este Ayuntamiento en colaboración con las empresas que ha hecho posible un acceso más directo, cómodo y sin retenciones de tráfico para los visitantes”.
Otra medida dirigida a la creación de empleo ha sido la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas para promover la contratación de personas desempleadas de Finestrat e inscritas en la Bolsa de Empleo municipal. “Así lo hicimos con Media Markt y, en breve, lo vamos a renovar con Carrefour, promoviendo la contratación especialmente de personas jóvenes que son los que más dificultades tienen para acceder a su primer trabajo”.
Para el portavoz del gobierno, Juanfran Pérez Llorca, esta tendencia positiva en la creación de empleo no es puntual ni exclusiva de la buena ocupación registrada durante la Semana Santa. “Es verdad que hemos tenido una ocupación excelente durante estos días festivos de Pascua. El sector turístico está muy satisfecho pues muchos hoteleros dicen que no recuerdan un mes de marzo tan bueno ni una Semana Santa tan positiva en todos los aspectos, tanto de alojamiento como restauración y ocio. No obstante, los datos de creación de empleo en nuestra localidad empiezan a registrarse en enero”. A primeros de año Finestrat contaba con 484 personas desempleadas, 44 menos que en enero de 2014; en febrero fueron 35 menos que en el mismo mes del pasado año. Y en marzo esta tendencia se acentúa con 98 parado/as menos que en marzo de 2014. “Esta tendencia es esperanzadora. Sin embargo, no vamos a bajar la guardia. Tenemos que seguir trabajando, ayudando a los emprendedores, favoreciendo las condiciones para que nuestro municipio siga resultando atractivo para la llegada de nuevas empresas y para consolidar la actividad de las que ya están asentadas en Finestrat”. Otros proyectos que citó el portavoz son la culminación de urbanizaciones y la próxima apertura del campo de golf de l’Alfarella, “lo que a seguir generando más recursos y más oportunidades económicas y laborales en el municipio”.