Abre el primer Ecoparque de Finestrat. Se trata de una planta de recogida selectiva y almacenamiento de diferentes tipos de residuos, fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y Sabospa S.L. Esta planta es pionera por su ubicación, en pleno Bulevar, por emplear la última tecnología en el tratamiento de residuos y también por los sistemas de insonorización para evitar molestias en el entorno urbano donde se encuentra.
En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “hoy ponemos en marcha un nuevo servicio para la localidad de Finestrat. Es el ECOPARQUE FINESTRAT, un ejemplo de colaboración público-privada que hemos puesto en marcha a través de una concesión administrativa en esta parcela de nuestro Bulevar, justo a medio camino entre La Cala y el núcleo histórico, acercando así al máximo este nuevo servicio a la población y empresariado de la zona. Para un municipio como el nuestro, en pleno crecimiento y con un aumento significativo de la recogida de residuos representa una infraestructura fundamental para seguir avanzando en sostenibilidad y protección del medio ambiente”.
Contar con el Ecoparque va a permitir que cualquier persona empadronada en la localidad pueda acudir a esta instalación, ubicada en el carrer Alfàs del Pi, 6 y de manera gratuita, depositar hasta 80 tipos de residuos diferentes. Con ello, se evita que estos residuos terminen en los vertederos, reduciendo el impacto que genera sobre el medio ambiente. En cuanto al horario de atención al público será de 9.00 horas a 14:00 horas por la mañana de lunes a viernes y por la tarde de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados también abrirá de 9:00 horas a 14:00 horas “Los residuos que van a parar a los vertederos contaminan y hacen inservible la tierra. Sin embargo, el 100% de los residuos que se depositan aquí serán tratados posteriormente para facilitar su reciclaje y su reutilización”. “Por tanto”, añadió, “con esta instalación Finestrat vuelve a dar ejemplo por su crecimiento ordenado en servicios, en infraestructuras y, al mismo tiempo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
El Ecoparque de Finestrat cuenta con una zona de contenedores para uso de manera gratuita por parte de vecinos empadronados en la localidad. Hasta esta zona podrán acceder con su propio vehículo y allí depositar los diferentes residuos domésticos (no industriales) en su espacio correspondiente (muebles, electrodomésticos, fluorescentes…), hasta 80 tipologías diferentes de residuos como maderas, escombros, resto de poda, voluminosos, enseres, electrodomésticos, equipos informáticos, neumáticos, tubos fluorescentes, bombillas, baterías, cartuchos de tinta, radiografías, aceite de automóvil, baterías de automóvil, disolvente, pinturas, aerosoles, sprays, cristal plano, cerámica, loza, latas, chatarra, metales, PVC y poliuretano.
A su vez, el ecoparque tiene una zona de acceso exclusivo para profesionales donde, previo pago de una tasa, las empresas acceden a depositar residuos de mayor volumen y tonelaje como son los restos de poda y escombros procedentes fundamentalmente de las áreas residenciales en construcción. En este caso es una Planta de Tratamiento y Valorización donde los residuos son tratados con las últimas tecnologías para que puedan volver al ecosistema aptos para su reutilización.
Por otra parte, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para la población de Finestrat “porque es ejemplar en materia de reciclaje. Tenemos por todo el término municipal unos 80 puntos limpios de recogida selectiva de residuos como envases, vidrio, cartón, además de otros puntos con poda, aceite y textil. Solo en poda recogimos el año pasado casi 800.000 kilos. Y en enseres también estamos combatiendo los vertederos ilegales entre todos. Solo en 2022 recogimos más de 340 toneladas, lo que refleja el buen funcionamiento de nuestra línea gratuita 900 87 88 70. A partir de ahora se suma el primer Ecoparque de Finestrat para contribuir, entre todos, a reducir el impacto que todos estos residuos generan sobre el medio ambiente”.
En la visita al Ecoparque el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente, David Alarcón, el edil de Mantenimiento, Tomás Sellés, el Primer Teniente de Alcalde y edil de Urbanismo, Víctor Darío Llinares, el edil de Obras, José Vicente Lloret y el concejal de Fondos Europeos, Héctor Baldó, además del equipo técnico municipal, el equipo de Sabospa S.L. y representantes de asociaciones locales.