FINESTRAT.- Se insta a la Generalitat a intervenir para evitar la proliferación de plagas como la procesionaria

Desde el Ayuntamiento de Finestrat han instado a la Generalitat Valenciana a intervenir para evitar la proliferación de plagas como la procesionaria que afecta al pino. Así se ha efectuado a través de varias mociones del grupo municipal popular aprobadas en la última sesión plenaria. En concreto, instan al gobierno valenciano a adoptar de manera inmediata las medidas de urgencia necesarias para frenar esta plaga. Y es que, en los últimos meses, debido a un invierno de elevadas temperaturas y a la escasez de lluvias, se ha producido la proliferación de esta oruga que, una vez en el suelo, provoca urticarias y otras reacciones alérgicas tanto en personas como en animales. Las mociones también han ido dirigidas a pedir ayudas para combatir la propagación del tomicus, un insecto perforador del tronco del pino que afecta a las conducciones internas de savia, debilitándolo y provocando que finalmente se seque.

Al respecto, el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, se mostró muy rotundo. “Consideramos que Finestrat es un municipio que requiere mayor atención y protección desde el punto de vista medioambiental por parte del Consell. De hecho, la montaña del Puig Campana es uno de los paisajes protegidos de la Comunidad Valenciana junto al monte Ponotx. Sin embargo, a día de hoy, todavía no conocemos al Director del parque. Y eso ocurre cuando el término municipal de Finestrat ocupa hasta el 70% de las dimensiones de este paisaje protegido.”

Otra preocupación que trasladó el alcalde es la eliminación de una brigada de empleados que hasta el verano pasado operaba en el entorno del Puig Campana. “La Generalitat ha eliminado esta brigada. Sus motivos tendrá. Desde el Ayuntamiento los desconocemos. Lo que sucede con ello es que, a día de hoy, no existe ninguna actividad de preservación y conservación del medio ambiente en uno de los parajes protegidos más visitados de la Comunidad Valenciana”. En este sentido, el alcalde exigió medidas urgentes “por razones de salud pública. Nosotros, desde el Ayuntamiento, hemos intervenido para evitar la propagación de la procesionaria en parques, jardines y zonas verdes municipales. Y lo hemos hecho con nuestros propios medios. Ahora, instamos a la administración valenciana a que colabore con Finestrat pues en materia de medio ambiente consideramos que nuestra localidad se merece un apoyo institucional mucho mayor que el que nos está prestando la Generalitat”.

Deja un comentario