FINESTRAT.- Finaliza el plan de prevención para erradicar los excrementos caninos en las vías públicas y emprende las sanciones

Desde la Concejalía de Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Finestrat informan que ya ha finalizado el Plan de Prevención sobre la tenencia responsable de animales dirigido especialmente a concienciar sobre la importancia de recoger sus excrementos. Por tanto, a partir de este momento, aquellos ciudadanos que incumplan la ordenanza municipal nº 16 de control y tenencia de animales podrán ser sancionados con multas que van desde los 60 hasta los 600 euros. El objetivo de estas medidas es armonizar el derecho de los vecinos a ser propietarios de una mascota con la necesidad de mantener la higiene, la salud y la seguridad pública cuando transitan por las vías.

El edil de Seguridad ciudadana, David Alarcón, recordó las diversas actuaciones puestas en marcha durante todo el mes de marzo para prevenir conductas irresponsables y sancionables como no recoger las deposiciones fecales de los animales, dejar que los perros orinen en mobiliario urbano o alimentar a gatos y palomas esparciendo comida en la vía pública debido al problema de salubridad que genera. Para evitar estas actuaciones se ha distribuido en mano el decálogo por un “Finestrat más limpio y respetuoso con los animales”, editado en 3 idiomas. Agentes de la Policía Local han impartido charlas en los centros educativos para que los más pequeños aprendan las responsabilidades que adquieren cuando tienen una mascota. Y también se han difundido carteles y publicaciones en redes sociales con el lema “Yo no he sido. Está en tu mano”, invitando especialmente a recoger los excrementos de las vías públicas y a cumplir otras obligaciones como no llevar sueltos a los perros, ponerles el microchip o asegurarles cuidados higiénico-sanitarios. “Consideramos que hemos realizado un esfuerzo de concienciación pues a nadie le gusta pasear por la calle o jugar en el parque y encontrarse excrementos a su paso. Ahora le toca el turno a la ciudadanía, señaló el concejal. “Confiamos en su buen hacer. Y esperamos que, entre todos, logremos un Finestrat más limpio en el que vecinos y visitantes puedan pasear tranquilamente sin tropezar con excrementos y orines”.

Este Plan de Prevención y Sanción, emprendido desde las Concejalías de Seguridad, Medio Ambiente y Sanidad, también responde a numerosas quejas de ciudadanos particulares y asociaciones vecinales que han trasladado su malestar por la excesiva presencia de excrementos en las calles.

Deja un comentario