64 alumnos de segundo de Bachiller del IES La Nucía han participado en una clase magistral sobre la trayectoria del “Hospital Sueco-Noruego” de Alcoi durante la guerra Civil Española, a cargo del historiador Àngel Beneito. Esta conferencia se ha realizado en la Sala Llevant, donde actualmente está la exposición “L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi” del artista alcoyano Antoni Miró. Los alumnos han disfrutado de arte, historia, pintura, investigación y documentación en una misma experiencia única.
Tras el estallido de la guerra civil española en 1936 se organizó en Suecia y Noruega una recogida de donativos para ayudar a España y al gobierno de la II República y así acabó cuajando la creación del “Hospital Sueco-Noruego” en Alcoy, en un edificio recién terminado que se iba a destinar a la enseñanza. Por necesidad este edificio se convirtió en hospital para atender a los heridos de guerra de la zona republicana el 25 de abril de 1937. La ayuda solidaria de Suecia y Noruega fue determinante para la creación del hospital en Alcoy, creado con la condición de que estuviese apartado del frente bélico y con comunicación ferroviaria, algo que se deba en Alcoy. El envío de ayuda material y humana, desplazando equipos médicos y de enfermería al nuevo hospital, desde Suecia y Noruega, permitió poner en marcha el centro de atención a heridos de guerra.
Esta historia del “Hospital Sueco-Noruego” ha sido recuperada y documentada por el historiador Àngel Beneito, comisario de la exposición de pintura “L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi” de Antoni Miró, que se puede visitar en l’Auditori de La Nucía desde el 18 de septiembre.
Últimos días exposición
Esta muestra de pintura cuenta con 43 obras, basadas en fotografías del hospital de Alcoy que durante la guerra civil española nació con el apoyo social y solidario de Suecia y Noruega. La exposición “L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi”, se podrá visitar hasta el 2 de noviembre de forma gratuita y libre en las salas Llevant y Mestral de l´Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Es la exposición número 95 del Centre Cultural de la Mediterrània desde su apertura en 2007.
La exposición de Antoni Miró, que ha requerido dos salas por las dimensiones y el número de obras -43-, permite un recorrido por este episodio histórico que quedó retratado en fotografías de la época. Ahora se transforman las viejas fotos en nuevas obras de arte que acaban denunciando la guerra. Las fotografías de la época, recuperadas en su mayoría en Estocolmo y Oslo por Ángel Beneito, han sido trabajadas a mano, pincel en mano, por Antoni Miró durante año y medio y tras un tratamiento digital se han convertido en obras plásticas que transmiten de forma especial cada escena, unas con ternura y sensibilidad; otras con dramatismo subrayado.
“En primer lugar queremos agradecer al historiados Ángel Beneito por haberse desplazado hoy a La Nucía para impartir esta conferencia a los alumnos del IES La Nucía, que han conocido la historia del “Hospital Sueco-Noruego” en Alcoy por uno de sus mayores especialistas. Una conferencia sobre un aspecto muy desconocido de la Guerra Civil Española que ha tenido el marco artístico de la exposición “L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi” de Antoni Miró. Por tanto los alumnos han disfrutado de pintura, arte, historia, investigación y documentación en una misma experiencia. Una vez más la estrecha colaboración entre Ayuntamiento, Auditori e Instituto de La Nucía ha dado sus frutos nuevamente y ha permitido que estos 64 alumnos pudieran disfrutar de esta clase magistral del historiador Ángel Beneito” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.