LA VILA.- 200 personas celebran el Día de la Constitución

El alcalde, Andreu Verdú, apuesta por el consenso para adaptar la Constitución a la situación actual del país

200 personas se han reunido en el Llar del Pensionista de Villajoyosa para celebrar el Día de la Constitución. Miembros de la corporación municipal, alumnos y profesores de los centros educativos del municipio y representantes de los colectivos sociales y municipales han querido conmemorar juntos la creación de la carta magna.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Villajoyosa a través de su concejalía de Educación, ha comenzado con la proyección del documental ‘Las Constituyentes’, el cual narra la historia de las diputadas y senadoras que formaron parte de la legislatura en la que se aprobó la Constitución.

Los asistentes han escuchado después varios fragmentos de la carta magna leídos por unas 40 personas. Uno a uno representantes de los diferentes colectivos como Aedhysia, Fundación Aragonés, Cáritas del Carmen, Talaies, Centener, Orfeò, Agrupaciò Musical Mediterráneo, Arteatre, Fotocine, ediles del PSOE, Gent per la Vila, Ciudadanos, PP, EU, alumnos de distintos colegios del municipio y el alférez de la Guardia Civil han ido leyendo los artículos más importantes para recordar a todos los derechos y deberes de los ciudadanos.

Tras la lectura el alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, ha querido recalcar la importancia de la Constitución “norma básica, que rige y marca los principios fundamentales de nuestro régimen y ordenamiento jurídico, que nació como herramienta fundamental de consenso entre las distintas tendencias ideológicas existentes en nuestro país”.

El primer edil ha destacado también la posibilidad de reformar la carta magna “la justicia, para no deteriorar su principal elemento, para no dañar su propio sentido, debe ser lo suficientemente dúctil como para ir adaptándose a la realidad de cada momento. Por eso es que entre todos hemos de saber encontrar, como se hizo en 1978, un nuevo consenso respecto a la actualización del espíritu original de nuestra Constitución. No rompiendo, no reemplazando, no sustituyendo su contenido íntegro, porque en absoluto es necesario, pero sí adaptando ese contenido a las circunstancias políticas, sociales y económicas de nuestros días” ha finalizado Verdú.

Deja un comentario