L’ALFAS.- El municipio asume el reto de convertirse en “Poble envidriable”

L’Alfàs del Pi se ha sumado a la iniciativa “Pobles envidriables”, que impulsan la Generalitat y Ecovidrio, en colaboración con 20 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Un proyecto que pretende incentivar el reciclado de envases de vidrio durante el periodo de invierno, desde diciembre de 2015 a febrero de 2016. En esta primera edición participan 20 municipios de tamaño medio de las tres provincias, localidades con un número importante de habitantes y un elevado potencial de reciclado de vidrio, que celebran fiestas y eventos populares durante los meses de invierno.
A través de esta acción, se reta a los habitantes de una veintena de municipios a superar las 1.700 toneladas de vidrio recogidas en el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar las 1.900 toneladas durante este invierno. El objetivo prioritario de la acción consiste en movilizar a la ciudadanía y concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio en momentos de alto consumo, como son las Navidades y las fiestas y eventos populares.
Además de l’Alfàs del Pi, se han sumado a la iniciativa La Nucía, Monóver, San Fulgencio, Borriana, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe, Vila-real, Vinaròs, Benifaió, Canals, Cullera, Ontinyent, La Pobla de Vallbona, Sagunt, Silla, Torrent, Utiel y Xàtiva.
Como arranque de esta primera edición de “Pobles envidriables”, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en representación de todos los municipios participantes, celebró hoy un acto en la carpa municipal, aprovechando el inicio de las Fiestas de la Inmaculada Concepción, para dar a conocer la iniciativa a la ciudadanía, acto al que asistieron las mayoralas de la Purísima y el edil de Fiestas y Servicios Técnicos, Óscar Pérez. El alcalde, Vicente Arques, animó a la población a asumir con orgullo el reto lanzado por la Generalitat y Ecovidrio. “Si bien l’Alfàs del Pi se sitúa por encima de la media de recogida de la Comunidad Valenciana, duplicando la cifra de kilos por habitante, queda todavía mucho margen de mejora”, declaró Arques. En concreto, el reto individual de l’Alfàs se establece en 10.800 kilos adicionales en tres meses, un reto que se establece en función de los habitantes y del histórico de recogida del mismo periodo del ejercicio anterior.
El primer edil insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para superar el reto, especialmente de la hostelería y los colectivos festeros. “L’Alfàs del Pi será un ejemplo de poble envidriable gracias a los incrementos en la recogida de vidrio”, añadió.
Ecovidrio es la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. La campaña “Pobles envidriables” fomenta el reciclado de los envases de vidrio durante diciembre, enero y febrero entre los ciudadanos y establecimientos de hostelería de 20 localidades. Una época del año que destaca por la gran generación de este tipo de residuos y en la que, además, se hace más complicado el reciclado, al relajarse la población por la propia dinámica de las fiestas navideñas. Algo que también ocurre cuando se celebran ferias y fiestas populares.
De esta forma, “Pobles envidriables” lanza un reto al más de medio millón de habitantes que viven en los 20 municipios seleccionados. El objetivo es que cada una de estas localidades recicle más. En concreto, el incremento se cifra en más de 200 toneladas adicionales. Para lograrlo, los diferentes ayuntamientos buscarán la implicación de toda la ciudadanía, colectivos festeros, comercios y establecimientos de hostelería. Cada población contará con dos nuevos contenedores tipo iglú, con la imagen de la campaña, colocados en puntos estratégicos. En l’Alfàs del Pi se han ubicado junto a la carpa municipal, en el parking del polideportivo.
A partir del 1 de marzo se procederá a comprobar si los municipios han conseguido sus retos individuales. Si bien existe un importante incentivo, un parque infantil (zona verde) de Mr. Iglú, que ofrecerá Ecovidrio para la localidad que gane el sorteo, de entre todas las que superen su reto individual, la recompensa más importante es el beneficio medioambiental que obtiene toda la Comunidad Valenciana con este tipo de iniciativas.

Deja un comentario