LA VILA.- El alcalde visita a los científicos participantes en la campaña del Bou Ferrer y conoce “in situ” los avances de la investigación del yacimiento subacuático

Desde principios de agosto el pecio es escenario de una nueva campaña de excavación subacuática en la que, por primera vez, participa un barco del Museu d’Arqueologia de Catalunya

El yacimiento del Bou Ferrer se sitúa a solo 1.000 metros de distancia de la costa de la Vila Joiosa. Justo allí, se desarrolla este verano una importante campaña de investigación científica, en la que participan diferentes instituciones y especialistas. Entre ellos, representantes del Museu d’Arqueologia de Catalunya y de la Universidad de Alicante.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Veurdú, y el concejal de Deportes, José Ramón Uclés, han querido compartir hoy la jornada de trabajo con los científicos participantes en la excavación subacuática, promovida y financiada por Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, dentro del Programa Anual de Actuaciones Arqueológicas. Verdú y Uclés se han desplazado hasta el yacimiento en compañía de los descubridores del pecio, José Bou y Antonine Ferrer.

El equipo de investigación los esperaba a bordo del Thetis, el barco de investigación del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), dependiente del Museu d’Arqueologia de Catalunya, integrado en la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

También la Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio y la Fundación General, participa en el proyecto con sus arqueólogos y técnicos en documentación del patrimonio, embarcaciones de apoyo y equipos submarinos.

Una vez a bordo, los miembros del equipo les han explicado los importantes avances que están realizándose en esta campaña.

Por un lado, Carlos de Juan, Director de la excavación del Bou Ferrer, ha avanzado que “en estos momentos, ya podemos calificar la campaña de auténtico éxito. Disponemos del mejor equipo que puede haber actualmente a nivel nacional y eso nos está permitiendo avanzar a buen ritmo en las excavaciones, realizar grandes avances y obtener una información excepcionalmente valiosa sobre el pecio”.

Por su parte, el Gustau Vivar, patrón del barco científico Thetis, ha explicado al alcalde y al concejal su rutina diaria en cuanto a inmersiones y formas de trabajar. En este sentido, les ha contado que “uno de mis recuerdos imborrables como arqueólogo profesional se centra en la primera vez que me sumergí aquí y pude contemplar el Bou Ferrer porque quedé realmente impresionado. Muchos expertos quisieran tener este privilegio, pues hablamos de uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de Europa.”

El equipo está integrado por 15 personas y realizan 2 inmersiones diarias, en grupos de 4 personas. Una de sus funciones es etiquetar, una por una, las miles de ánforas que transportaba el barco, para poder ser catalogadas y conservadas.

El Ayuntamiento de Vila Joiosa, a través de Vilamuseu, aporta sus instalaciones, arqueólogos, voluntariado y restauradores para dar soporte al tratamiento de todos los materiales extraídos del fondo marino.

El alcalde, Andreu Verdú, ha explicado que “se trata de un valioso tesoro que tenemos muy cerca de nuestras costas y, para nosotros, es muy importante velar por su conservación y formar parte de cualquier investigación que arroje luz sobre su apasionante historia. Por eso, hemos querido venir hoy aquí, compartir con ellos rutina y agradecerles en persona el gran trabajo que están realizando.”

Deja un comentario