LA VILA.- El Ayuntamiento y el Museo Arqueológico Nacional organizan una jornada sobre el Pecio Bou Ferrer

El Ayuntamiento de Villajoyosa y el Museo Arqueológico Nacional organizan, el próximo 26 de noviembre, una jornada sobre el Pecio Bou Ferrer bajo el título “El Pecio Bou Ferrer de Villajoyosa: un yacimiento romano extraordinario”.

La cita será en el Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13, Madrid) de 11 a 19 horas y coincidirá con la colocación en una vitrina del museo de un lingote de plomo del pecio, cedido por Vilamuseu. En estas jornadas participarán las cuatro instituciones del proyecto Bou Ferrer: la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la Fundación General de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento y Club Náutico de Villajoyosa. El alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, se trasladará a Madrid para participar en estas jornadas.

El Ayuntamiento de Villajoyosa y el Museo Arqueológico Nacional han firmado un convenio de colaboración que contempla el préstamo de uno de los ejemplares mejor conservados de los lingotes de plomo que transportaba el Bou Ferrer. El lingote se cederá por tres años prorrogables por plazos de 5 años, para ser expuesto en su exposición permanente.

El traslado de la pieza se hizo el pasado 24 de septiembre por Feltrero, empresa especializada en transporte nacional e internacional, embalaje de obras de arte y montaje de exposiciones, y ha sido en el propio museo donde se ha procedido a su limpieza y restauración durante estos dos meses, para prepararlo para su exposición.

Este lingote, como otros de este cargamento, presenta un hueco profundo en la base de uno de los lados largos que servía para arrastrar el lingote y para sujetarlo durante su transporte en una barcaza fluvial hasta Hispalis, el puerto donde sin lugar a dudas los lingotes llegaron para ser cargados en la nave. Y efectivamente, los análisis de isotopos del plomo (realizados por el Laboratorio Nazionale del Gran Sasso-INFN, Assergi, Italia) señalan al distrito minero de Sierra Morena oriental, y más concretamente a la zona de Linares-La Carolina, como su lugar de fabricación.

Según la concejala de cultura, Mª Ángeles Gualde, “se trata de una actividad para posicionar a Villajoyosa y a la Comunidad Valenciana entre las novedades más destacables de la Arqueología y del turismo cultural de España, ya que, además de las novedades científicas, se presentarán las visitas guiadas subacuáticas que este año han cumplido la 3ª edición”.

Del mismo modo servirá para presentar una acción clave del Plan de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana y a la vez un proyecto científico pionero de la investigación valenciana, en el que cabe destacar la unión de varias instituciones.

Deja un comentario