LA VILA.- La rinitis y el asma son las patologías más frecuentes en las consultas de Alergología

Benidorm acoge este fin de semana la Jornada de Clausura de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica

La sección de Alergología del Departamento de Salud Marina Baixa ha atendido a 20.000 pacientes desde su puesta en marcha hace 25 años

La sección de Alergología del Departamento de Salud de la Marina Baixa destaca la rinitis y el asma como las patologías más frecuentes atendidas en sus consultas, seguido de las alergias alimentarias, cada vez más habituales.

Como explica el jefe de la sección de Alergología del Departamento de Salud de la Marina Baixa, “ha aumentado el número de pacientes que consultan por alergia a alimentos y también el de los pacientes que acuden por otro motivo, pero que al ser preguntados, refieren alergia a alimentos”.

Aunque las causas parecen muchas, se pueden destacar los cambios en la dieta, las alteraciones de la inmunidad y las alteraciones en el microbioma del tracto digestivo, lo conocido como flora intestinal, al que cada vez se da más importancia como “regulador” del sistema inmune.

La Sección de Alergología del área de salud celebra este año su 25 Aniversario coincidiendo con la Jornada de Clausura de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica, que este año se celebra en Benidorm los días 12 y 13 de junio.

La jornada, que reúne a especialistas en Alergología de toda la Comunitat Valenciana, se realiza anualmente con el objetivo de presentar las últimas novedades en esta especialidad.

“Durante la reunión, vamos a discutir nuevos métodos para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas, nuevos tratamientos para algunas patologías como la alergia a los alimentos, además de revisar tratamientos ya en uso y presentar la actualización de la guía española para el manejo del asma”, explica el doctor Carlos Hernando de Larramendi, jefe de la sección de Alergología del Departamento de Salud y uno de los organizadores de esta jornada.

En esta ocasión y por primera vez, se va a desarrollar una parte práctica mediante la realización de dos talleres, uno sobre enmascaramiento de alimentos y otro, sobre la realización de una técnica muy habitual en Alergología como son las pruebas epicutáneas, indicadas fundamentalmente para el diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto.

En el caso del taller de enmascaramiento de alimentos se mostrará las técnicas necesarias para poder administrar a un paciente un determinado alimento para el estudio de su enfermedad “evitando la aprensión o la fobia que puede producir la toma obligada de un alimento que el paciente cree que le sienta mal o que es alérgico”, explica el doctor Hernando de Larramendi.

“Mediante este método se intenta evitar todo eso y que las reacciones, si aparecen, puedan servir para diagnosticar correctamente la alergia a un determinado alimento o, todavía más importante, descartar esa alergia”, indica el doctor.
25 años de la Sección de Alergología de la Marina Baixa

La Sección de Alergología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido más de 20.000 pacientes desde su puesta en marcha hace ahora 25 años.

Esta sección fue pionera en la provincia en acercar la atención alergológica al ciudadano, abriendo la primera consulta de esta especialidad en un centro de especialidades.

Cabe destacar que el equipo de profesionales sanitarios que componen la sección participa activamente en varios proyectos de investigación siendo responsable de numerosas publicaciones o libros sobre Inmunología, así participando activamente en congresos de las sociedades valenciana, española y europea de alergia.

Deja un comentario