En la comida de clausura se ha rendido homenaje a la chef Elvira Elordi, concediéndole la máxima distinción del evento gastronómico, la “G dorada”
La 15º Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, que ha tenido lugar entre el 6 y el 15 de marzo, ha servido más 3.300 menús; la comida de clausura puso el broche de oro el lunes, 16 de marzo, con un menú diseñado por el chef David López y su equipo, del restaurante local Ca Marta. La comida tuvo lugar en el Hotel Allon.
En la comida de clausura se rinde homenaje a todos y cada uno de los restaurantes que han participado en la Mostra, protagonistas indiscutibles de un evento gastronómico que se ha afianzado como un referente en la comarca y la provincia. En la clausura de la 15 Mostra de Cuina Marinera además se quiso rendir homenaje a la chef Elvira Elordi, del restaurante Casa Elordi, como reconocimiento a su trayectoria profesional y se le entregó la máxima distinción del evento gastronómico, la “G dorada”.
Este año la clausura del certamen ha corrido a cargo del restaurante local Ca Marta, cuyo equipo, capitaneado por el chef David López, sorprendió con un menú en el que los productos vileros fueron los auténticos protagonistas: cigala con panceta ibérica confitada y crema de alcachofas; pulpo a la brasa con habitas, puré de calabaza asada y aceite de sus semillas o arroz meloso de raya ajos tiernos y espinacas. La tradición gastronómica vilera también se reflejó en el postre: Nardo (bebida típicamente local a base de absenta y café granizado) y un postre denominado Dos chocolates vileros con espaguetis de turrón Carremi (turrón fabricado en La Vila) y sorbete de cítrico.
La comida de clausura estuvo presidida por el Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, quien acudió junto a la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, y miembros de la corporación municipal. Además asistieron como invitados los senadores del PP, Agustín Almodóbar y Julio de España.
A la comida de clausura, además de los responsables de los 13 restaurantes que han participado en el evento gastronómico, estaban invitados los representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras en la Mostra de Cuina Marinera (Turrones Carremi, Chocolates Valor, Chocolates Clavileño y Chocolates Pérez) así como representes de otras entidades, organismos y comercios que han participado en la Mostra: Pub T-Class (organizador del concurso de coctelería); las entidades de formación CDT e IES Mediterrània (por su colaboración en el concurso de coctelería y en el comité de expertos de calidad de la Mostra); Aceites Gota d’Or, responsables de la cata de aceites y charla; AVEA, Asociación Vilera de Empresarios; Aula Gastronòmica¸ Mercat Central; Cofradía de Pescadores; BOCOPA, Bodegas Fincal, Bodegas Vicente Gandía y Restaurante Ca Marta, responsable de la comida de clausura.
Apostar por la gastronomía
En su discurso de clausura, el Alcalde, Jaime Lloret, manifestó que “este año la Mostra ha sido un éxito, con más de 3.300 menús servidos entre los diferentes restaurantes participantes. Estamos muy satisfechos con este balance porque, sabiendo lo difícil de la situación económica actual, estamos aún más orgullosos de la restauración local, que como cada año, hace un esfuerzo de trabajo y creatividad para situar la Gastronomía de La Vila en el lugar que se merece y seguir apostando por nuestra ciudad como referente turístico y gastronómico nacional”.
Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, destacó “la buena acogida de las actividades paralelas de la Mostra, como la cata de aceites ofrecida por Gota d’Or o la degustación y charla sobre sorbetes y helados de la Comunidad Valenciana ofrecida por Helados Alboraya; quiero dar las gracias a todos los restaurantes porque una vez más han demostrado su profesionalidad así como a los patrocinadores y personas que hacen posible todas y cada una de las actividades paralelas de la Mostra”.
Xaro Escrig añadió que “sin ninguna duda, los auténticos protagonistas de la Mostra son los restaurantes que han participado en la presente edición, porque sin ellos esta importante cita culinaria no sería posible y La Vila y la alta Gastronomía no podrían ir unidas”.
En la clausura, el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo, Xaro Escrig, hicieron entrega a los 13 restaurantes participantes en la 15º Mostra de Cuina Marinera y a los colaboradores de una trofeo representativo de la marca de calidad La Vila Gastronómica.