LA VILA.- Vilamuseu ultima el diseño del programa educativo 2016-2017 de cara a su próxima apertura

Vilamuseu, que prevé abrir sus puertas en unos meses, está ultimando el diseño de una de sus líneas de trabajo más importantes, un programa educativo para difundir entre los estudiantes de diferentes edades el patrimonio y el trabajo desarrollado en el museo.

El nuevo programa educativo tiene como objetivos dar a conocer el patrimonio que conserva Vilamuseu desde una perspectiva pedagógica innovadora y lúdica, pensada para cada una de las fases de la psicología evolutiva, es decir, para cada una de las etapas escolares y del desarrollo del aprendizaje humano.

En primer lugar, en el contexto de la llamada educación formal, que entiende los museos como una extensión de la propia aula. El alumnado de todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta bachillerato, podrá disfrutar del patrimonio vilero a través de actividades didácticas diseñadas de acuerdo con el currículo de cada etapa educativa.

En el programa se ofertan visitas y actividades didácticas en las exposiciones temporales en el edificio de Vilamuseu y en su filial, la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, así como otras actividades desarrolladas por el museo. El programa educativo de Vilamuseu para el curso 2016-2017 se presentará por la Concejala de Patrimonio Histórico y Educación, Mª Ángeles Gualde, a la comunidad escolar durante el mes de septiembre, con el fin de enriquecerlo y hacerlo participativo.

Por otro lado, Vilamuseu contará también con actividades didácticas en el contexto de la educación no formal, es decir, las actividades de carácter educativo que las personas realizan en su tiempo libre. Estas actividades tendrán un carácter familiar e incluirán talleres, algunos de ellos de varios días de duración, ligados a las diferentes exposiciones y actividades que se realicen en el edificio de Vilamuseu. Las actividades didácticas en el contexto de la educación no formal están diseñadas para disfrutar del tiempo libre, principalmente en fines de semana y periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, con lo que constituirán atractivos para potenciar la oferta turística del municipio.

“Dar a conocer Vilamuseu entre los niños y jóvenes es uno de los principales objetivos de este año, por ello el equipo del museo ha desarrollado un importante programa educativo en el que alumnos de La Vila y localidades cercanas realizarán talleres y actividades que les den a conocer nuestro patrimonio, les enseñen la importancia de la conservación del mismo y les despierte el interés por la cultura y la historia” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Cultura.

Deja un comentario