L’ALFAS.- El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de Alicante colaborarán en acciones formativas y de concienciación

Iniciar una línea de colaboración y abordar temas relacionados con el bienestar de los animales de compañía. Ese era el objetivo de la reunión de trabajo mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi entre el alcalde, Vicente Arques, la edil de Sanidad, Loli Albero, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval), Luis Eduardo Montes.

“Se han planteado proyectos interesantes, desde el punto de vista de la formación, la concienciación de niños y adultos y el asesoramiento en la creación de espacios habilitados para animales domésticos”, explicó el primer edil, Vicente Arques. Se trataba de “estrechar lazos con quienes más competencias y responsabilidades diarias tienen en materia de tenencia de mascotas”, declaró Montes.

Icoval ha ofrecido asesoramiento al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para la planificación y creación de espacios, como parques o jardines, habilitados para animales de compañía. “La normativa especifica bien poco sobre la creación de estos parques para perros, pero hay unas pautas que hay que seguir relacionadas con las dimensiones, la ubicación, los materiales para el suelo o qué procedimientos son los más idóneos para su desinfección”, señaló Montes. El Ayuntamiento está estudiando, a petición de la Asociación de Propietarios de Perros de l’Alfàs del Pi (APPA), la creación de parques caninos, tanto en el núcleo urbano como en l’Albir, por lo que “el asesoramiento del Colegio de Veterinarios de Alicante sobre la creación de estos espacios de ocio para perros es bienvenido”, opinó el alcalde, Vicente Arques.

En lo relativo a la formación, se ha presentado el “Curso sobre responsabilidades y actuaciones municipales en el ámbito de los animales de compañía”, dirigido a Policías Locales, bomberos, funcionarios y empleados municipales de los ayuntamientos, que Icoval realiza en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante. “El curso aborda, entre otras cuestiones, cuál es la competencia de los consistorios en materia de política de mascotas y animales domésticos, cómo actuar en caso de mordedura, qué protocolo seguir en caso de animales abandonados o cómo construir un parque público para mascotas”, señaló el presidente de Icoval.

Así mismo, desde la concejalía de Sanidad de l’Alfàs del Pi se ha valorado positivamente la posibilidad de realizar campañas de información y concienciación a los ciudadanos. “Nos han propuesto unos talleres para familias, en los que participan tanto los niños como los adultos, en los que se habla de aspectos como el abandono, la vacunación o las necesidades de espacio de los animales y nos ha parecido muy interesante”, declaró la edil titular del área, Loli Albero.

Esta ha sido una primera toma de contacto, que ha permitido acercar posturas y establecer una línea de colaboración que, en un futuro, se materializará en proyectos concretos.

Deja un comentario