El próximo martes arranca en l’Alfàs del Pi el taller “Tomando control de tu salud” dirigido tanto a personas con enfermedades crónicas como a cuidadores. Se trata de una actividad enmarcada en el Programa Pacient Actiu de la conselleria de Sanidad, un plan de apoyo a personas que viven con alguna enfermedad crónica, para ayudarles a adquirir un mejor autocuidado de su salud. L’Alfàs del Pi es la primera localidad de la Marina Baixa en acoger esta iniciativa.
El Programa Pacient Actiu se compone de talleres donde se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Así lo destacó Natalia Hernanz, médico de Salud Pública. “Son talleres basados en la formación entre iguales, impartidos por dos tutores que son profesionales y pacientes afectados por enfermedades crónicas”, destacó Hernanz. Un programa acreditado por la Universidad de Standford de Estados Unidos.
Carmen Castillo y Mayte Linares son las dos personas que se encargarán de impartir el taller “Tomando control de tu salud” en l’Alfàs del Pi, al que se han inscrito un total de 9 personas. Se desarrollará durante 6 semanas consecutivas, cada martes, con sesiones de 2 horas y media semanales. El objetivo es que, a través de diferentes actividades, los pacientes empiecen a lograr pequeños cambios y aumenten la confianza en sus habilidades para controlar los síntomas y problemas causados por la enfermedad. Aprenden a manejar el dolor, a resolver conflictos, adecuar su alimentación, aumentar su nivel de actividad física y a controlar su estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales.
Se trata de un programa “muy interesante”, declaró la edil de Sanidad de l’Alfàs, Dolores Albero, porque “no sólo mejora la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica, sino que permite favorecer hábitos de vida saludables”. En este sentido, Albero agradeció al Departamento de Salud de la Marina Baixa que haya pensado en l’Alfàs del Pi para iniciar el Programa Pacient Actiu de la conselleria de Sanidad.